POLÍTICA

La farsa de la investidura: envían las invitaciones para la posesión de Chivite sin que se haya votado

Imagen de la invitación cursada por el Parlamento de Navarra para la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra antes de que la Cámara foral haya siquiera aprobado su investidura. Fotos: NAVARRA.COM

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde (PNV), ya ha ordenado enviar las invitaciones para un acto que debe ser aprobado en la Cámara y que todavía no se ha votado definitivamente.

Todo estaba atado y bien atado antes de la votación de este viernes en la que la socialista María Chivite será investida presidenta de Navarra con el apoyo de los proetarras de EH Bildu y los votos de PNV-Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El nuevo cuatripartito ha tenido bajo control en todo momento el proceso que acabará con la socialista Chivite en el Palacio de Navarra y la prueba que delata el apaño del que será el nuevo gobierno ha salido del propio Parlamento foral.

El Parlamento de Navarra comenzó este pasado jueves a preparar y cursar las invitaciones oficiales al acto de toma de posesión de María Chivite, algo que todavía ni siquiera ha sido aprobado por la propia Cámara foral a falta de la segunda y decisiva votación de investidura de este viernes por la tarde.

A través de los cauces oficiales, el Parlamento foral que dirige el PNV, con su máximo dirigente en Navarra Unai Hualde como presidente, ha hecho llegar estas invitaciones para el acto previsto para el próximo martes 6 de agosto.

A pesar de que el nuevo cuatripartito conformado por PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E no cuenta con la mayoría suficiente para investir por sí solo a la socialista Chivite como presidenta, el nacionalista Unai Hualde ya ha dado órdenes de preparar la toma de posesión de su socia.

De hecho, este jueves Chivite perdió su primera votación de investidura al conseguir únicamente 23 votos a favor del total de 50 escaños con los que cuenta el Parlamento de Navarra.

INVITACIÓN A UNA TOMA DE POSESIÓN AÚN NO APROBADA

Este viernes a las 19.15, 24 horas después de aquella votación fallida, se repetirá el proceso en el que Chivite necesita más síes que noes a favor de su investidura.

Siguiendo el guión previsto, y que el Parlamento foral incluso se ha saltado con el curso de sus invitaciones oficiales antes de tiempo, la secretaria general del PSN logrará convertirse en la nueva presidenta de Navarra con el resultado más ajustado que cabría.

Chivite conseguirá 23 síes a favor de su proclamación, 22 votos en contra (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu) y 5 abstenciones de Bildu, que será quien incline definitivamente la balanza.

De esta manera, la socialista conseguirá ser presidenta por una diferencia de un solo voto y apoyándose en la abstención de Bildu, el partido que sigue sin condenar la barbarie del terrorismo de ETA en Navarra.

A pesar de que el PSN ha insistido en los últimos meses en que Bildu no ha formado parte de sus negociaciones, el guión firmado por su nuevo cuatripartito y adelantado por Geroa Bai con estas invitaciones deja a las claras el compromiso de la formación abertzale para investir a los socialistas.

El renovado cuatripartito nacionalista, auspiciado por la formación proetarra de Bildu, conseguirá de esta forma que el próximo martes 6 de agosto, a las 11.30 horas, la socialista María Chivite tome el testigo de Uxue Barkos y se convierta en presidenta del Gobierno de Navarra.