ELECCIONES GENERALES

Ridículo histórico de la candidatura unitaria nacionalista al Senado en Navarra

Iñaki Bernal, Ana Luján y Patxi Zamora eran candidatos al Senado de Cambio Aldaketa.

El cuatripartito del Gobierno de Navarra, Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E, se unió para desplazar a UPN-PP, pero ni siquiera juntos han conseguido la victoria.

Los ciudadanos navarros han dado la espalda de una manera total a la candidatura unitaria al Senado en Navarra, Cambio-Aldaketa, promovida por el cuatripartito en Navarra.

El nacionalismo vasco, de la mano de Geroa Bai y Bildu, había impulsado la candidatura única para derrotar a UPN-PP. De esta manera y a regañadientes, consiguió que Podemos aceptara junto a I-E la candidatura conjunta. 

Sin embargo, el resultado no ha podido ser más desolador, al no conseguir sumar juntos más votos que regionalistas y populares, que se han hecho con los 3 senadores de Navarra. Cambio-Aldaketa se queda en un puesto en el Senado, el de Ana Luján. 

Los ciudadanos han votado por separado a la candidaturas al Congreso, sin embargo no han querido hacer lo mismo con la marca unitaria al Senado, que ha perdido votos con respecto al conjunto de los cuatro partidos. 

Así, la unión de Podemos (80.821), Geroa Bai (30.507), Bildu (34.800) y Unidad Popular (14.400) ha conseguido para el Congreso en Navarra 160.000 votos, mientras que al Senado sólo han obtenido 95.000 votos

De esta forma, UPN-PP se ha hecho con los tres senadores: José Cruz Pérez Lapazarán, Patxi Yanguas y Cristina Sanz.