UPN denuncia en el Congreso el "trato de favor" del gobierno de Pedro Sánchez a los asesinos etarras
Hubo un tiempo en el que el PSOE se avergonzaba de sus pactos con los proetarras y los negaban una y otra vez. Hoy ya no sólo no los esconden, sino que en ocasiones presumen de ellos. Y es que el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que se está otorgando un "trato de favor" a los presos de la banda terrorista ETA en el proceso de traslado a prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca, "según la respuesta oficial del Gobierno de España" a sus preguntas registradas en el Congreso.
En una nota de prensa desde UPN han señalado que el Ejecutivo central ha informado, en su contestación Catalán, que "desde que el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca asumió la competencia en materia penitenciaria, el 1 de octubre de 2021, se han registrado un total de 805 solicitudes de traslado de presos comunes a cárceles vascas, de las cuales solo se han aceptado 167, lo que supone un 20,75% del total".
En cambio, en el mismo periodo, "105 presos etarras solicitaron su traslado y todos ellos fueron aceptados sin excepción, lo que implica un 100% de aceptación". Para Catalán, esta situación "demuestra un claro trato de favor hacia los terroristas de ETA", lo que resulta "inadmisible e indignante".
"El Gobierno de Sánchez no solo ha blanqueado a los herederos políticos de ETA y el pasado criminal de la banda terrorista, sino que además ha facilitado que sus reivindicaciones penitenciarias se consumen de manera vergonzosa. Indecencia que se une al otorgamiento de terceros grados sin un arrepentimiento sincero como viene produciéndose y denuncian las asociaciones de víctimas", ha afirmado.
Además, el diputado regionalista ha calificado de "grave e incomprensible" la terminología empleada por el Gobierno en su respuesta parlamentaria, "en la que se refiere textualmente a los presos etarras como 'personas internas relacionadas con el colectivo de ETA'".
"Ni siquiera se atreven a hablar de banda terrorista, lo llaman 'colectivo de ETA' en un intento más de minimizar y desdibujar la verdadera naturaleza criminal de esta organización terrorista que tanto dolor ha causado a nuestro país", ha criticado.
Catalán ha considerado que esta política penitenciaria es "una cesión más a los herederos políticos de ETA". "El Gobierno está pagando con este tipo de cesiones la compra de los votos de EH Bildu para mantenerse en el poder como hizo entregándoles el Ayuntamiento de Pamplona. Comportamientos que humillan no solo a las víctimas de la banda terrorista ETA sino también a la democracia", ha afirmado.
A su juicio, "el acuerdo para la investidura de Sánchez entre EH Bildu y el PSOE nunca vio la luz, fue el único que se mantuvo oculto". "El tiempo va evidenciando lo que pactaron", ha concluido.