OCIO

Un total de 200 estudiantes navarros participan este sábado en el 'First Lego League'

Uno de los equipos que participaron en otra edición.

Además participarán 30 alumnos de Álava y Zaragoza y presentarán los proyectos en los que han trabajado este curso.

Un total de 200 estudiantes navarros de 10 de a 16 años, organizados en 20 equipos, participan este sábado en el certamen 'First Lego League' (FLL), centrado en esta edición en la gestión de residuos. Junto con otros 30 alumnos de Álava y Zaragoza, presentarán los proyectos en los que han trabajado este curso.

Los 20 equipos navarros que participan son: GRAT-La Anunciata, y MINIGRAT-La Anunciata, ambos del colegio La Anunciata-FESD, de Tudela; Luis Amigó Curiosity y Luis Amigó Spirit, ambos del colegio Luis Amigó, de Mutilva; LiceoLand, del Liceo Monjardín, de Pamplona; The Robocops y Robotic Boys, del Colegio de Fomento Miravalles-El Redín, de Pamplona; IRABIATOR, del centro IRABIA-IZAGA, de Pamplona; FSINGENIUM Team, de FSESTRUCTURAS, de Pamplona; y C.S.I talent, del Colegio San Ignacio, de Pamplona.

También participan Mechatronic Ants, Legotronic Beavers y Robotronic Bulls, los tres de Fundación MTorres, de Torres de Elorz; Legoclans de Calasanz, de Pamplona; RobN00bs, del Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona; Robot Builders, del Colegio San Cernin de Pamplona; Sagrado Corazón 1 y Sagrado Corazón 2, ambos del Colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; y Jentiltroniks y Elektrodinamiks, ambos de Urdiaingo Robotikoak, de Urdiain.

Además, compiten los equipos de Vitoria Ikasbidea, de Ikasbidea Ikastola; y Olabide, de Olabide Ikastola; así como el equipo de Zaragoza ZAGALEGOS, de Aragraf&CerlerGlobalElectronics.

Desde el inicio de curso, los participantes han trabajado sus proyectos en sus centros educativos, en el Planetario de Pamplona y en las empresas colaboradoras, y este sábado llega el momento de presentarlos y realizar las pruebas que se les planteen.

En este sentido, cabe indicar que, además de la iniciativa FLL, el Planetario acoge a lo largo de todo el año otras similares con novedades tecnológicas, dirigidas a estudiantes, pero también a sus padres y madres, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

FLL es un certamen que promueve la cultura científica, la robótica educativa y la formación en valores. Esta es la octava edición que se celebra en Navarra, este curso bajo el título de 'Trash Trek', y en su organización han colaborado el Gobierno de Navarra (a través de las entidades públicas Planetario de Pamplona, Baluarte, Nasertic, Reyno Gourmet y Roncalia), junto con Ausolan Jangarria, Fundación MTorres, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Fundación Scientia, Lego Education Robotix, Urbaser, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana con el juego de robot y la presentación de los proyectos, que continuará a las 14.30 tras una pausa para comer. A las 17 horas se abrirá al público la zona de stands y la valoración del jurado, y a las 18 se celebrará la clausura y entrega de premios.

Se concederán un primer y segundo premio, que competirán en la fase nacional, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Gerona. Además, se otorgarán otros 11 premios, englobados en cuatro categorías: Especial (Premio al emprendimiento y Premio al comportamiento del robot); Valores FLL (Premio a la cortesía profesional, Premio a la inspiración y Premio al trabajo en equipo); Proyecto científico (Premio Urbaser a la presentación, Premio Urbaser a la solución innovadora y Premio Urbaser a la Investigación); y Diseño de robot (Premio al diseño mecánico; Premio a la estrategia e innovación; y Premio a la programación).

Además, se concederá un premio honorífico a la mejor voluntaria o voluntario, ya que cabe destacar que el desarrollo de la jornada cuenta con la colaboración de 90 voluntarias y voluntarios.