San Fermín

El día después de la terrible cogida: Rafaelillo sigue en la UCI "estable dentro de la gravedad"

Rafaelillo sufre una cogida en su segundo toro de la última corrida de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura. MIGUEL OSÉS

El matador sufrió una grave cogida en la última corrida de los Sanfermines con la ganadería Miura.

El torero Rafaelillo, cogido este domingo por un Miura en la última corrida de los Sanfermines, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra, aunque "consciente y estable dentro de la gravedad".

Así lo recoge el parte médico de este lunes, firmado por el cirujano de la plaza de toros de Pamplona, Ángel Hidalgo, en el que se señala que el estudio radiológico "es correcto, y el débito de drenajes y tubos de tórax es normal para su situación".

Rafaelillo fue cogido de forma violenta por el cuarto toro de la corrida del domingo y fue atendido en la enfermería de la plaza de "una cornada envainada en el hemitórax izquierdo y múltiples fracturas costales", un percance valorado por los médicos como "grave".

Tras ser atendido intervenido en el quirófano de la plaza, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, donde se le realizó un TC toracoabdominopélvico, que demostró la existencia de varias fracturas costales en hemitórax izquierdo, "tanto a nivel de arco posterior como anterior producidas directamente por el cuerno de toro".

Además, el diestro presenta fracturas costales con neumotórax asociado en el lado derecho y fracturas de apófisis transversas, señala el parte de este lunes, que explica que a Rafaelillo se le ha colocado un tubo de tórax en el lado derecho.