SAN FERMÍN 2025

Caen los primeros chorizos en Pamplona: denunciados casi un centenar de robos en las primeras horas de San Fermín

Agentes de la Policía Foral se llevan detenido a un carterista en la calle Comedias en Pamplona durante las recién comenzadas fiestas de San Fermín. POLICÍA FORAL
La Policía Foral ha detenido a varios carteristas, y ha procedido a varias incautaciones de droga en las primeras 24 horas de fiesta.

Los Sanfermines 2025 han arrancado con el primer gran zarpazo policial contra los carteristas. La Policía Foral ha detenido a 12 personas por hurtos en solo unas horas, dentro de un balance inicial que refleja 89 denuncias por robos y un total de 23 detenidos durante el primer día y noche de fiestas en Pamplona.

En total, se han recogido 105 denuncias penales, lo que confirma que los amigos de lo ajeno han aprovechado la multitud y los empujones para hacer de las suyas. Pero también que las patrullas no han tardado en actuar. “Han empezado fuerte”, señalan fuentes policiales. Además de los arrestos por hurtos, también ha habido detenciones por malos tratos en el ámbito familiar (3), resistencia grave y desobediencia (1), requisitorias judiciales (2) y otros delitos no vinculados a las fiestas (5).

Los agentes han decomisado 17 objetos en las primeras horas, entre ellos 16 relacionados con drogas y un arma blanca. Las denuncias administrativas ascienden a 22, repartidas entre seguridad ciudadana (14), normativa sobre juego y espectáculos (7) y ordenanzas municipales (1).

La vigilancia en tráfico y seguridad vial también ha sido intensa. Se han practicado 2.636 pruebas de alcoholemia, con 12 resultados positivos (0,45 %), además de 21 pruebas de drogas, con un único positivo (4,76 %). Un conductor ha sido imputado por circular sin carné.

El centro de mando y coordinación de la Policía Foral ha recibido 408 llamadas durante este primer día de San Fermín, una cifra que refleja el nivel de actividad y el ambiente que ya se vive en las calles. La presión policial se ha dejado notar desde el primer momento, con un dispositivo centrado especialmente en frenar los hurtos y mantener la seguridad ciudadana ante el aluvión de visitantes que ha llenado Pamplona desde el sábado por la mañana.

La caza de los primeros “chorizos” ya ha empezado. Y no será la última.