Un veterano corredor, entre los heridos del encierro: "Seguiré viniendo siempre que pueda"
El penúltimo encierro de La Palmosilla ha dejado momentos de máxima tensión. Hasta cuatro heridos por asta de toro han tenido que ser trasladados, además de otras intervenciones por caídas y contusiones.
Dos de los corneados este domingo permanecen ingresados con pronóstico grave, mientras que los otros cuatro corredores que han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta, han sido dados de alta durante la mañana.
El corredor valenciano Sergio Rivera ha salido del hospital tras ser atendido por un traumatismo en el penúltimo encierro de los Sanfermines y ha señalado que "venía lanzado en la carrera con el primer toro".
De pequeño, Sergio Rivera y sus amigos veían el encierro por la tele y pensaban que, en cuanto tuvieran la edad, subirían a Pamplona. Cumplieron su promesa y Rivera lleva diez años participando en el encierro, un corredor de 32 años veterano que esta mañana ha sufrido una contusión en el costado derecho.
Originario de Moixent (Valencia) el mozo ha salido de Urgencias tranquilo, junto con uno de sus amigos y ha explicado lo que le ha ocurrido: “Venía lanzado en la carrera con el primer toro, colorado, y antes de llegar a la curva de Telefónica me he tropezado y al caer me he golpeado las costillas. Me he quedado sin respiración y los dos toros que venían por detrás han pasado por encima, pero creo que no me han pisado”.
Rivera llevaba la camiseta del Moixent FC, la primera con la corrió hace una década, que comenzó en Estafeta, para luego subir a Telefónica, donde ahora se ha convertido en su tramo predilecto. “El truco es aguantar lo máximo que puedas y si tienes suerte intuir por donde viene el toro”, ha compartido.
Rivera ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y ha asegurado que “no hay otro como este centro hospitalario”. El corredor duda de si podrá correr mañana, pero lo que tiene claro es que mientras el físico y la salud le respete seguirá viniendo siempre que pueda.
Herido corneado en el escroto: “Me ha agarrado entre las piernas y a volar”
Uno de los momentos de mayor tensión del encierro celebrado esta mañana se ha producido en el tramo de Santo Domingo, cuando un toro a la cabeza, distanciado del resto de la manada, ha levantado por los aires a Fermín Sabalza, de Villava, a quien le "ha agarrado entre las piernas" y le ha puesto "a volar".
El corredor de 31 años ha sufrido una cornada en el escroto y le han puesto cinco puntos, pero ha salido por su propio de Urgencias, donde le esperaba su familia.
A pesar de la impresión inicial que han generado las imágenes, cierto es que Sabalza no ha tenido que lamentar nada más y se mostraba tranquilo y con buen humor al salir del Hospital.
“Me han recomendado reposo, pero me han dado ya el alta porque después de las pruebas salía que estaba todo lo demás perfecto”, ha compartido con los medios de comunicación.
Sabalza se ha metido en medio en el momento en el que ha visto hueco, pero su referencia eran los cabestros que estaban más atrás y no ha podido reaccionar cuando ya era tarde.
“No he visto el toro, me estaba guiando por los cabestros que estaban más atrás y se han apartado los compañeros. De repente lo he visto encima de mí, me ha agarrado entre las piernas y a volar”, ha recordado.
Lo que más le ha dolido ha sido la caída, aunque ha sabido reaccionar y orillarse hacia un lado, fuera del peligro. “Intentas ponerte en medio y más en días como hoy que hay mucha gente, arriesgar y ya sabes a lo que te expones”, ha comentado.
Trabaja como guarda de medio ambiente y no corría desde el año 2018, debido a las oposiciones, sin embargo, llevaba tiempo en el que le picaba el gusanillo y el 11 de julio regresó con una buena carrera, lo que le animó a probar de nuevo.
Su pasión por el encierro le viene por su padre, también corredor, y desde el momento del incidente se ha sentido arropado por toda su familia: “Se agradece que esté aquí la familia, el peor trago es para ellos, al final yo estaba bien, en ningún momento pensaba que me había dado cornada, yo no notaba nada, el golpe sí, y luego la sensación de qué vergüenza, que he sido yo, pero bueno, ya he visto las imágenes y me las guardaré”, ha sonreído Sabalza.
Ha corrido con su hermano y un amigo, todavía no sabe si volverá de nuevo al encierro. “Habrá que valorarlo”, ha dicho con una carcajada. Por el momento, Sabalza ha expresado que está contento: “He tenido mucha suerte y estoy muy agradecido, podía haber pasado cualquier cosa, pero desde el principio se ha visto que todo iba bien”.
El joven de Bilbao herido en el encierro: “Una y no más”
El joven bilbaíno de 24 años que ha sufrido está mañana durante el encierro un traumatismo en el brazo izquierdo tiene claro que "una y no más".
Según relata el corredor, quien prefiere mantenerse en el anonimato, tenía intención de correr con los toros pero se ha quedado atrás, y en el momento en el que ha intentado acceder a la Plaza de Toros las puertas se han cerrado, pillándole el brazo, lo que parece ser que le ha provocado que se le saliera el codo y alguna rotura más, pero todavía tiene que hacerse una resonancia.
Además, en el momento en el que se ha producido el hecho ha asegurado que la persona que estaba cerrando las puertas le ha golpeado en la cara.
De Bilbao y con iniciales M.B.O. es la primera vez que visita Pamplona y San Fermín. Al principio, reconoce, dudaba porque “no me gusta cómo tratan a los toros”, pero sus amigos al final le convencieron para venir. También ha asegurado que no volverá a correr: “Una y no más, pero sí que quiero volver a San Fermín, el ambiente es muy bueno”.