SOCIEDAD

Alertan sobre una gama de andadores que pueden fracturarse durante su uso: así son los productos afectados

Una persona mayor pasea por una calle con un andador. ARCHIVO
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda comprobar el número de serie y ponerse en contacto con la ortopedia donde se adquirió.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado este jueves del riesgo de que determinados andadores Rolator pueden volcarse o romperse por el armazón superior cuando se dispongan con las empuñaduras completamente extendidas y se usen en terrenos irregulares.

Según publica en su web la Aemps, se trata de algunos andadores Rolator de aluminio 'Ergo', fabricados por DIETZ GmbH Reha-Produkte, de Alemania, entre 2014 y 2018.

Se trata del modelo 323NPU LIGERO, referencia AD150, que ha sido distribuido en España a través de la empresa Ayudas Tecno Dinámicas S.L.

En la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se facilita una relación de números de serie y lotes afectados.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, cuando el andador se encuentre con las empuñaduras completamente extendidas y se utilice en terrenos irregulares, existe riesgo de que pueda volcarse hacia atrás, hacia un lado, o pueda romperse por el armazón superior a la altura del extremo inferior de la empuñadura.

La empresa procederá al reemplazo de las empuñaduras, en caso de que la limitación en cuanto a la altura de las mismas no sea suficiente.

La empresa ha remitido una nota de aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen de los productos afectados en nuestro país, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir, según la Aemps.

La Aemps recomienda a los pacientes y centros sanitarios que si disponen de estos productos comprueben en la etiqueta el número de serie y contacten con la ortopedia que le suministró el andador para que le facilite la nota de aviso de la empresa y las nuevas instrucciones de uso, así como para verificar si fuera necesario el reemplazo de la empuñadura.