La apuesta millonaria de la Clínica Universidad de Navarra para ofrecer cirugías y diagnósticos más rápidos y precisos
La Clínica Universidad de Navarra ha anunciado una inversión récord de 18 millones de euros para este curso, destinada a reforzar su equipamiento tecnológico y a mejorar sus instalaciones en Pamplona y Madrid. Entre las principales adquisiciones destacan tres robots quirúrgicos, dos resonancias magnéticas, un mamógrafo y un TAC para la Unidad de Protonterapia, que suman más de 10 millones de euros.
El gerente de la Clínica, Eduardo Ecay, ha explicado que esta inversión “es posible gracias a los buenos resultados económicos de los últimos años y al hecho de que somos un hospital sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en su propia actividad”. Según Ecay, el objetivo es que “estas mejoras repercutan en un aumento del volumen y la calidad asistencial, así como en el desarrollo de los profesionales”.
Las dos sedes de la Clínica contarán con un segundo robot quirúrgico DaVinci. En el caso de Madrid, se trata de un modelo de puerto único, capaz de realizar procedimientos mediante una sola incisión, lo que ofrece más alternativas quirúrgicas en especialidades como Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica u Otorrinolaringología. En Pamplona, llegará un DaVinci XI, evolución del sistema con el que el hospital ha realizado cerca de 3.000 operaciones en los últimos quince años.
El Servicio de Radiología incorporará también dos nuevas resonancias magnéticas de 1,5 Tesla desarrolladas por Siemens, con aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que mejoran la calidad de imagen y reducen los tiempos de estudio. La Clínica será uno de los primeros hospitales del mundo en instalar este modelo. Además, el Área de Patología Mamaria sumará un nuevo mamógrafo con IA en la sede de Pamplona.
En cuanto a la Unidad de Protonterapia, contará con un nuevo TAC-simulador, que permitirá tratamientos más precisos y ampliará el rango de tumores tratables, especialmente los localizados en órganos en movimiento.
Este mes de noviembre, Pamplona incorporará el robot Mako, que permitirá realizar cirugías de rodilla y cadera con una precisión nunca vista. El doctor Andrés Valentí, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha señalado que este robot “ayuda a planificar mejor la cirugía de rodilla, mejora la precisión técnica y facilita la toma de decisiones en el quirófano”. Todo ello, según ha dicho, “permite obtener mejores resultados y responder mejor a las expectativas de los pacientes”.
Por su parte, el doctor Pablo Díaz de Rada, también del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha destacado que el sistema “permite implantar la prótesis de cadera ajustada al estilo de vida que el paciente desea recuperar y reduce significativamente los errores durante el proceso quirúrgico”.
Estas adquisiciones se suman a otras realizadas en los últimos años, como un acelerador de radioterapia con resonancia magnética (MR Linac) y nuevos PET y gammacámara en Medicina Nuclear en Pamplona, o el escáner de tomografía computarizada por conteo de fotones (Photon Counting) instalado en Madrid.