EMPLEO

La Asamblea de Personas en Paro critica a UGT y CCOO por el preacuerdo del metal

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

"Los trabajadores en activo o desempleados tenemos que empezar a combatir a aquellos sindicatos colaboracionistas e interesados".

La Asamblea de Personas en Paro y Precarias de Pamplona y la Comarca ha criticado el preacuerdo del convenio del metal firmado con la patronal por UGT y CCOO al entender que "no ata nada" en materia de creación de empleo.

"En materia de contratación no se ata nada y se deja todo en manos de la patronal. Eso sí con el privilegio no escrito de poder meter a sus afiliados cuando la empresa necesite trabajadores", afirma la Asamblea en un comunicado.

Y añade que en el sector del metal de Navarra "se meten muchísimas horas extras pero no hay voluntad, ni por parte empresarial ni sindical, de acabar con esta situación a pesar de la grave situación de paro existente".

Denuncia así que con el preacuerdo alcanzado "se incrementa los días de flexibilidad" y pide que los firmantes "hagan una valoración sobre cuantos puestos de trabajo dejan de crearse por esta medida".

Cuestiona también la Asamblea el "incremento de 6 a 24 meses de la categoría de entrada con el salario congelado en 2016 y 2017, justificándolo con contratos fijos".

Una medida dice que no solo permite que las empresas puedan "tranquilamente rescindir a los 2 años esos contratos" e indemnizar porque "aún así se ahorrarían dinero" sino que además "genera fractura entre los propios trabajadores del sector".

En este sentido explica que "los recién incorporados no tienen las mismas condiciones laborales que los veteranos" y las condiciones que se "merman" para las nuevas contrataciones "son condiciones perdidas para las próximas generaciones".

Por eso la Asamblea de Personas en Paro y Precarias subrayan la necesidad de que UGT y CCOO dejen de "anteponer sus intereses y privilegios particulares en pro de los intereses de la clase trabajadora".

"No hay peor enemigo para la clase trabajadora que sus propias organizaciones que han perdido el norte y abandonado sus orígenes", subraya, y advierte de que, "igual que la sociedad civil esta dando la espalda a los partidos tradicionales, los trabajadores en activo o desempleados tenemos que empezar a combatir a aquellos sindicatos colaboracionistas e interesados, que tienen responsabilidad directa en el retroceso de derechos y conquistas".