SOCIEDAD

El avance imparable del euskera en Navarra: el Gobierno de Barkos apuesta por incluir a once nuevos municipios en la zona mixta

Varias personas en una manifestación para reclamar el derecho a vivir en euskera en Navarra.

Solana dice que este cambio permite dar respuesta a "la evolución de la realidad sociolingüística del territorio navarro y a la demanda social".

El Gobierno de Barkos continúa su hoja de ruta por imponer el euskera en más municipios de Navarra. Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha mostrado la conformidad de incluir en la zona mixta a once nuevas localidades que hasta ahora estaban ubicadas en la parte no vascófona que fija la Ley del vascuence

Se trata de Abaigar, Aibar, Améscoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorría, Murieta, Villatuerta y Zúñiga, ha precisado la portavoz María Solana.

El acuerdo se ha adoptado después de que estos ayuntamientos hayan solicitado una modificación de ley del vascuence, ha indicado Solana, quien ha comentado en conferencia de prensa que a ellos se podrán unir durante la tramitación parlamentaria otros cinco consistorios que han tomado la misma iniciativa con posterioridad.

Para el Gobierno se trata de dar respuesta a "la evolución de la realidad sociolingüística del territorio navarro y a la demanda social" de diferentes localidades.

En este sentido la portavoz ha rechazado las amenazas al alcalde de Ancín por apostar por el modelo D para su localidad, cuando además el pleno ha aprobado "con total legitimidad y soberanía" su inclusión en la zona mixta. En este sentido, Solana ha lamentado "esta actitud" y ha abogado por "el respeto y la tolerancia".