SOCIEDAD

Baztán, Urdazubi o Zugarramurdi serían algunos de los grandes afectados por el peaje de Barkos en la N-121

Entrada al parque Señorío de Bértiz en el Valle de Baztán (Navarra), una de las localidades que podría verse afectada por los peajes EFE/Villar López

UPN considera que "penalizar a los usuarios de Baztán por el uso de esta vía es un ensañamiento fiscal de imposible justificación".

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztán ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno que rechaza el planteamiento del Gobierno de Navarra de establecer peajes en la N-121, tal y como ya anunció el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Los concejales regionalistas defienden en el texto de la moción la retirada por parte del Parlamento de Navarra de la partida consignada en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 para la realización de un estudio que analice estas tasas.

Para UPN de Baztán, "la N-121 es la principal vía y prácticamente la única vía de comunicación rodada con todos los servicios en materia sanitaria, educativa o económica, pero no sólo de Baztán, sino también de los municipios vecinos de Urdazubi y Zugarramurdi, y de todos los de la regata del Bidasoa".

El grupo regionalista señala que "penalizar a los usuarios por el uso de esta vía de comunicación perjudicaría gravemente las posibilidades de Baztán como destino de interés, y nos colocaría en una posición de desventaja frente a otros destinos".

UPN considera que "penalizar a los usuarios de Baztán por el uso de esta vía es un ensañamiento fiscal de imposible justificación".