Sociedad

El cambio de hora durante el año ya tiene los días contados: ponen fecha final

Imagen de archivo de un atardecer en un soleado y caluroso día. ARCHIVO
Se ha confirmado que en España ya no será necesario cambiar la hora. 

El verano de 2024 llegará a su fin el 22 de septiembre, dando paso al otoño. Sin embargo, el cambio de hora no ocurrirá hasta un mes después, específicamente en la madrugada del 26 al 27 de octubre. En ese momento, los relojes se retrasarán de las tres a las dos, y España entrará en el horario de invierno, que permanecerá vigente hasta el 30 de marzo del próximo año, cuando se volverá a adelantar la hora para regresar al horario de verano.

En cuanto a la regulación oficial, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que el cambio de hora está garantizado hasta el año 2026. A partir de 2027, si no se emite una nueva disposición, podríamos dejar de realizar esta práctica

La posibilidad de eliminar el cambio de hora, tanto en verano como en invierno, sigue siendo discutida por los gobiernos de la Unión Europea. De hecho, Bruselas llevó a cabo una consulta en la que participaron 4,5 millones de ciudadanos europeos, y el 90% se mostró a favor de poner fin a los cambios de hora tal y como los conocemos hoy.

En España, este tema también ha sido motivo de debate. Cabe recordar que el cambio de horario en el país se implementa desde 1974 con el fin de ahorrar energía durante los meses de verano y adaptar la jornada laboral a las horas de luz.

La gran incógnita es qué horario adoptará España si se suprime el cambio de hora: si optará por el horario de verano, que ofrece más luz por las tardes pero implica madrugar más, o por el horario de invierno, que proporciona más luz por las mañanas pero hace que anochezca más temprano. Esta decisión dependerá de factores como la ubicación geográfica, la economía y las preferencias sociales.

Horario de verano obligatorio en la UE

Además, todos los países de la Unión Europea, con excepción de Rusia, Islandia y Turquía, están obligados a cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE, que establece que el cambio de hora debe realizarse en las mismas fechas y horas en toda la UE.

Aunque esta normativa sigue vigente, varios países han solicitado su eliminación. De hecho, el Parlamento Europeo aprobó en 2019 poner fin al cambio de hora estacional a partir de 2021, permitiendo a cada país decidir si prefiere mantener el horario de verano o el de invierno. Sin embargo, esta medida aún no ha sido implementada de manera definitiva.