sociedad

Los comerciantes del Casco Antiguo, tras el episodio de kale borroka: "Tuvimos que cerrar por la seguridad de los trabajadores y clientes"

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la "autodefensa ante la represión". PABLO LASAOSA

La Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo de Pamplona ha mostrado su "más enérgico rechazo y rotunda condena" de los altercados.

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha mostrado sus más "enérgico rechazo y rotunda condena" a los graves disturbios provocados por la izquierda abertzale tras una manifestación convocada en la capital navarra.

"Durante algunas horas volvimos a vivir algunas escenas que creíamos felizmente superadas", lamentan los trabajadores de los comercios que se vieron atacados por los encapuchados.

Desde la asociación describen lo sufrido en la tarde del sábado como "episodios cargados de violencia extrema" y denuncian las "amenazas y ataques a algunos de nuestros establecimientos".

Señalan que muchos de los locales de las calles Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Curia y Navarrería tuvieron que "cerrar o semicerrar temporalmente". Recuerdan que se tuvo que tomar esta decisión para garantizar la seguridad de los propios trabajadores y de los numerosos clientes que se encontraban a media tarde disfrutando de un momento de ocio en el centro de Pamplona.