La cueva subterránea de Navarra que es un tesoro y ya han descubierto más de 400.000 personas
La Cueva de Mendukilo, situada en el entorno del Concejo de Astitz (valle de Larraun), ha cumplido sus 20 años abierta al público, alcanzando un total de más de 400.000 visitantes. Este espacio subterráneo, con enfoque educativo y turístico, ya fue protagonista en otras ocasiones por su espectacularidad.
En su 16.º aniversario se destacó como una “joya de la naturaleza” que combina accesibilidad, pasarelas e incluso realidad virtual. También ha sido descrita como una aventura con vértigo en el corazón de Navarra, por sus accesos verticales y la profundidad de su galería principal.
Desde su apertura en 2005, Mendukilo ha ofrecido un programa de educación ambiental orientado especialmente a grupos escolares. A través de visitas interactivas, se trabajan contenidos como los ecosistemas subterráneos, el ciclo del agua, la geología o el sistema kárstico. Gracias a su enfoque didáctico, ha sido incluida entre los destinos recomendados para descubrir la naturaleza en Navarra en familia.
La gestión de la cueva depende de la colaboración entre el Ayuntamiento de Larraun, el Ayuntamiento de Lekunberri, el Concejo de Astitz y el Consorcio Turístico del Plazaola. Este último ha subrayado que la actividad del enclave se basa en el respeto medioambiental, la divulgación científica y la sensibilización cultural, apostando por un modelo de turismo sostenible y experiencias transformadoras.