SOCIEDAD

Descubren en la Clínica Universidad de Navarra un posible tratamiento contra un durísimo cáncer

Grupo de Hepatología del CIMA de la Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los hallazgos ofrecen una nueva esperanza para combatir una enfermedad cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra ha descubierto una nueva diana epigenética que podría transformar el tratamiento del colangiocarcinoma (CCA), un tipo de cáncer de hígado que se caracteriza por ser especialmente agresivo y difícil de tratar.

Los hallazgos, publicados en la revista británica Gut, ofrecen una nueva esperanza para combatir una enfermedad cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Según el Cima, el colangiocarcinoma representa "uno de los mayores retos terapéuticos en oncología", ya que los tratamientos actuales tienen una efectividad limitada.

La investigación ha encontrado que la enzima PRMT5 es un objetivo importante en el avance del colangiocarcinoma (CCA). Este hallazgo abre nuevas oportunidades para desarrollar tratamientos más efectivos. El líder del estudio, Matías Ávila, señala que los niveles de PRMT5 son mucho más altos en los pacientes con CCA, y este aumento está relacionado con una etapa más avanzada de la enfermedad. "Al bloquear la enzima PRMT5 con medicamentos que ya se usan para otros tipos de cáncer, hemos podido detener el crecimiento de las células tumorales de CCA", explica.

Además, el equipo descubrió que combinar estos bloqueadores con tratamientos de quimioterapia comunes aumenta mucho el efecto contra el cáncer. Estos resultados se confirmaron en estudios con ratones, lo que muestra un gran potencial para ayudar en el tratamiento.

El estudio destaca la importancia de los cambios epigenéticos en el CCA y sugiere que PRMT5 podría ser un buen objetivo para nuevos tratamientos. También ayuda a entender mejor cómo funcionan estos tumores agresivos.

Con estos avances, los investigadores creen que podrían comenzar nuevos ensayos clínicos que mejoren significativamente el tratamiento de esta enfermedad.