SOCIEDAD

Ecologistas en Navarra denuncian un proyecto de mil campos de fútbol en placas solares

Varios operarios instalan placas solares sobre un edificio. ARCHIVO
Según Sustrai Erakuntza, son dos proyectos que suman 847 hectáreas en tierras de secano con al mayor producción cerealista del país.

La fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado los planes para cubrir en terrenos agrícolas de la comarca de Pamplona con placas solares una superficie equivalente a mil campos de fútbol.

Según el colectivo ecologista, son dos proyectos que suman 847 hectáreas en tierras de secano con al mayor producción cerealista del país, a los que añade otros presentados para la falda sur de El Perdón y la Cendea de Galar.

Un "sinsentido y desgobierno" y una "absoluta falta de planificación" ya que hay "terrenos que se superponen y se disputan tres proyectos diferentes", dice en un comunicado, y añade que hay además que en Undio-Undiano se da un "estrago máximo del territorio" al quedar rodeado por plazas y desaparecer el 90% de las tierras agrícolas.

Sustrai Erakuntza denuncia además que está previsto también levantar "una macrolínea de alta tensión" para evacuar "atravesando toda Navarra" energía eléctrica desde Ejea de los Caballeros hasta Álava y Vizcaya en un proyecto impulsado por una empresa privada.

Todo ello conforma el "Casino y el Monopoly de las renovables", "un desastre" que "no se puede permitir ni siquiera invocando beneficios mayores como la lucha contra el cambio climático", por lo que "es necesaria una moratoria" para "racionalizar, ordenar y planificar" estos proyectos, concluye.