SOCIEDAD

Un estudio en Navarra revela por qué algunos problemas del corazón afectan distinto a hombres y mujeres

El investigador Mattie Garaikoetxea. UPNA
El bioquímico Mattie Garaikoetxea defiende su tesis en la UPNA sobra la insuficiencia aórtica

La insuficiencia aórtica crónica ha centrado la tesis doctoral del bioquímico Mattie Garaikoetxea Zubillaga, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con un doble foco: las diferencias entre sexos en las células de la válvula aórtica y los posibles beneficios de un tratamiento basado en el antagonismo del receptor mineralocorticoide.

La investigación se ha desarrollado en la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed. Ha estado dirigida por Natalia López Andrés, investigadora principal de la unidad, y Eva Jover García, responsable de la línea de investigación en Arritmias.

La insuficiencia aórtica crónica es una enfermedad cardiovascular degenerativa que se produce por un deficiente sellado de la válvula aórtica. Eso provoca un flujo retrógrado patológico desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo del corazón.

Según los datos recogidos en el trabajo, la prevalencia de su forma más severa se estima en un 1,6% de la población occidental mayor de 65 años. Además, se diagnostica tres veces más en hombres que en mujeres.

Actualmente, no existe un tratamiento farmacológico eficaz capaz de frenar, detener o revertir esta patología. Por eso, la evolución hacia la insuficiencia cardiaca se previene, en la práctica, mediante cirugía.

“Este tipo de intervenciones tienen un gran coste económico y socio-sanitario asociados, por lo que resulta esencial el estudio de nuevas dianas terapéuticas y fármacos efectivos que lo puedan evitar”, ha asegurado el investigador.

En este contexto, la tesis ha tenido un propósito doble. Por un lado, analizar las diferencias de sexo a nivel molecular y celular, teniendo en cuenta la distinta prevalencia en hombres y mujeres.

Por otro, estudiar el papel del receptor mineralocorticoide en el desarrollo de la enfermedad. El trabajo propone su bloqueo farmacológico como posible vía terapéutica.

Para el estudio se ha contado con una cohorte de 144 pacientes que han donado suero y válvulas aórticas tras la cirugía. “A partir de dicho tejido, se han podido estudiar tanto a nivel de expresión de genes como de proteínas las células que componen la válvula aórtica”, ha explicado Garaikoetxea.

En concreto, el análisis se ha centrado en las células intersticiales de válvula y las células endoteliales de válvula. Ambas son claves para entender los procesos de inflamación y remodelado de la válvula.

Los resultados han mostrado diferencias claras en las células intersticiales de hombres y mujeres operados por esta patología. “Las células de los hombres son más proclives a desarrollar procesos fibróticos e inflamatorios, mientras que las células de las mujeres parecen estar más sanas”, ha indicado el autor.

También se ha observado el papel de las células endoteliales, aunque en este caso las diferencias por sexo han sido “mucho más limitadas”. El trabajo apunta así a una respuesta biológica distinta según el sexo en el contexto de la insuficiencia aórtica crónica.

La tesis también ha identificado la presencia del receptor mineralocorticoide en las válvulas aórticas de pacientes con esta enfermedad. Su expresión ha sido mayor en las células de los hombres.

Además, esa expresión se ha asociado a niveles más altos de mediadores inflamatorios y fibróticos. Son procesos que están vinculados a la progresión de la patología.

En otras enfermedades cardiovasculares, el bloqueo farmacológico de este receptor —con fármacos que ya se usan en la práctica clínica de hospitales españoles— ha mostrado beneficios clínicos. En esa línea, Garaikoetxea ha descrito que, a nivel celular y molecular, el bloqueo del receptor “previene” los efectos profibróticos y proinflamatorios de su activación.

El trabajo también aporta un dato ligado a pacientes que ya tomaban estos fármacos por otros motivos. Sus válvulas aórticas presentaban menor expresión de marcadores inflamatorios y fibróticos.

Con todo ello, la investigación ha concluido por primera vez que, a nivel celular, los hombres presentan mayor activación de procesos fibróticos e inflamatorios y una mayor expresión del receptor mineralocorticoide en el contexto de la insuficiencia aórtica crónica.

En comparación, las células de las mujeres siguen procesos menos pronunciados o “sanos”. Eso sugiere una fisiopatología o desarrollo diferente de la enfermedad según el sexo.

“Las implicaciones clínicas de dicho dimorfismo sexual que presenta actualmente la enfermedad se estudiarán en trabajos futuros por el grupo de investigación”, ha señalado el investigador. Y ha añadido que los beneficios observados con el antagonismo del receptor mineralocorticoide “abren la puerta a futuros estudios” y podrían sugerir un posible reposicionamiento del fármaco.

Mattie Garaikoetxea es graduado en Bioquímica por la Universidad de Navarra y cuenta con un máster en Investigación en Ciencias de la Salud por la UPNA. Ha sido beneficiario de una ayuda de Navarrabiomed para el desarrollo de su tesis.

Los resultados los ha presentado recientemente en el congreso internacional Heart Valve Society Annual Meeting 2025, en El Cairo (Egipto), con la comunicación titulada “Sex Differences In Aortic Valve Inflammation And Remodeling In Chronic Severe Aortic Regurgitation”. Durante la tesis, también ha realizado una estancia de investigación en el Centre de Recherche des Cordeliers, en París.

Además, es autor de 17 artículos científicos publicados en revistas internacionales, ha realizado aportaciones en una treintena de congresos médicos y ha participado en seis proyectos financiados por IdisNA o Navarrabiomed.