SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra subvenciona con 1,7 millones de euros el programa de salud mental de Elkarkide

La presidenta Uxue Barkos en una visita a Elkarkide.

Ofrece 215 plazas para personas con trastorno mental grave en cuatro centros ocupacionales ubicados en Pamplona, Noáin y Tudela.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles conceder una subvención de 1.734.200 euros a Elkarkide S.L. para el mantenimiento de sus cuatro centros ocupacionales para personas con enfermedad mental. Esta empresa sin ánimo de lucro ofrece 215 plazas: 105 en Pamplona, en los centros Aranzadi e Iturrama; 80 en Noáin; y 30 en Tudela (Las Labradas).

El programa de Elkarkide está orientado a personas que padecen trastorno mental grave, con bastantes años de evolución, que requieren una atención personalizada frenar el deterioro cognitivo, físico y relacional. En los centros ocupacionales se realizan actividades ocupacionales, formativas, de carácter pre-laboral y de desarrollo social, dado que estas personas que no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Los cuatro centros permanecen abiertos 238 días durante este año 2016. El servicio de desarrolla de lunes a viernes, y con un horario de apertura de 9 a 14 horas para los programas de mantenimiento socio-personal y estimulación cognitiva y motivacional. Para el resto de programas, el horario es de 7:30 a 15 horas. Los centros cierran los sábados, domingos y festivos. Para atender las 215 plazas ocupacionales se cuenta con un total de 42 profesionales.

ACTIVIDADES

Las actividades de los centros ocupacionales se estructuran en dos grandes bloques: actividades ocupacionales y actividades de desarrollo personal y social.

Las actividades ocupacionales son aquellas que están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios, adaptando las tareas a las capacidades y características de cada persona, llevando implícito un abordaje formativo e individualizado. En ningún caso, se exigen rendimientos productivos fuera de lo que es un marco puramente ocupacional.

Las actividades de desarrollo personal y social, también llamadas socioeducativas, son aquellas que suponen un aporte al desarrollo personal para potenciar la autonomía de la persona usuaria, mejorar su calidad de vida y de convivencia.