La importante carretera de Navarra llena de baches y grietas que va a ser reasfaltada
Después de varios años de quejas de los usuarios, por fin se va a terminar de arreglar la carretera NA-134 Eje del Ebro. Se trata de la carretera que discurre paralela al río por el lado de Navarra y que une Tudela y Viana, pasando por localidades importantes, como Arguedas, Valtierra, Cadreita, Milagro, San Adrián, Andosilla, Cárcar, Lodosa, Mendavia o Viana.
Cuenta con importantes baches y grietas desde hace años, de manera que poco a poco, se está reasfaltando. Así pues, se van a invertir 750.000 euros para para reforzar el firme en los últimos 29 kilómetros, desde el punto kilométrico 71,000 hasta el punto kilométrico 99,500; es decir, desde Lodosa hasta Viana.
Las actuaciones consisten en un proceso de limpieza, reparación de daños, aplicación de materiales para mejorar la unión y la añadidura de una nueva capa de asfalto caliente.
Hasta ahora se observaba un firme deformado y existe en gran parte de la superficie un deterioro en las propiedades del betún que origina desprendimiento de árido e inicio de baches e infiltraciones al firme.
La carretera tiene una base granular con presencia de asentamientos, roderas e irregularidades que es necesario fresar y recomponer, dañada por el tráfico pesado en aumento en los últimos años, se refleja en un pavimento con ciertos agrietamientos, baches y ondulaciones en la rodadura.