SOCIEDAD

Los consumidores apoyan la nueva ley que ayudará a los jóvenes navarros a alquilar viviendas

Cartel de alquiler en un bloque de pisos. EFE

Considera necesario que se posibilite la oferta de pisos en arrendamiento a precios asequibles, especialmente en la Comarca de Pamplona.

La asociación de consumidores Irache valora de forma positiva la nueva ley foral de vivienda porque ayudará a que jóvenes y las familias con pocos recursos puedan acceder al alquiler gracias a las ayudas previstas en función de la renta.

Irache destaca en un comunicado que el proyecto de ley reconoce que el actual parque público de vivienda es insuficiente y por ello pide a la Administración que tome medidas "para asegurarse de que los demandantes de alquiler de vivienda tienen pisos a una renta asequible a su disposición".

"Habría que estudiar las necesidades y ver si es necesario impulsar la creación de nuevas viviendas para posibilitar estos alquileres o incentivar que salgan al mercado del alquiler las viviendas que actualmente están vacías sin ninguna utilidad", dice.

Y añade que estas medidas pueden ser especialmente útiles en la Comarca de Pamplona, donde se unen una mayor demanda y unos precios más altos.

Irache subraya que la asociación "lleva tiempo apostando por el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda" pero "debe ser un alquiler asequible para favorecer que puedan acceder a él también las personas con una situación económica menos desahogada, especialmente de jóvenes y de familias con ingresos más limitados".

Por eso veo positivo que la Administración ayude a estas personas ya que es una "obligación primordial" hacer "efectivo el derecho a la vivienda de los ciudadanos y evitar que se convierta en un objeto de especulación".

Junto a ello, indica que podría ser conveniente profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra ya que ello permitiría a los jóvenes independizarse con un arrendamiento asequible a su situación y de esta forma la concepción del alquiler "podría evolucionar desde una pérdida de dinero hacia el de una solución inmediata que también es una inversión a largo plazo".

De hecho apunta que mientras en España el 77% de los residentes tiene vivienda en propiedad, este porcentaje baja por ejemplo en Alemania al 51%, en Austria al 55% y en Dinamarca al 62%.