La Mancomunidad aparece ahora para decir que las diferencias no justifican la huelga de villavesas en San Fermín
Después de muchas semanas poniéndose de perfil en el conflicto laboral entre los trabajadores de las villavesas de Pamplona y la empresa TCC, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que es el responsable final del servicio, aparece ahora para dejar caer que los conductores se han excedido convocando una huelga en plenos Sanfermines.
A pesar de que hace dos meses el comité de empres le advirtó de que esto podía pasar,el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, ha sallido este jueves a la palestra para decir que las diferencias entre el comité de empresa y la dirección de Moventis TCC "no son tan potentes" como para justificar la medida "extrema" de prolongar la huelga en el transporte urbano durante los Sanfermines.
En esta segunda jornada de la huelga indefinida convocada en el transporte público urbano comarcal de Pamplona, el mediador de la MCP se reúne con el comité de empresa y después con la compañía TCC para analizar las posibilidades de acercamiento entre ambas partes.
"Hablaremos luego con él esta tarde" y "ahí podremos ver un poco realmente cuánto de lejos están ambas partes", que "da la impresión de que no es tan lejana la distancia", ha señalado a EFE Campión.
Tras destacar que hay "mucha preocupación" en la MCP porque "es un conflicto que viene ya desde hace quince meses", Campión ha explicado que desde la Mancomunidad se pensó que "había que intentar hacer algo diferente si queríamos conseguir cosas diferentes".
"No tenía ningún sentido una reunión más que se iban a ver las caras los mismos de siempre y se iban a decir las mismas cosas de siempre", ha dicho Campión, quien ha resaltado que, con la mediación mañana de la MCP, se intentará conseguir "algún tipo de acuerdo entre los dos".
La MCP, ha dicho, no puede entrar a negociar salarios o condiciones laborales, "porque son una relación entre trabajadores y empresa", pero "sí que llevamos todo un año con reuniones mensuales con los trabajadores para mejorar las líneas, para meter más autobuses, para que así disminuya el estrés, para que aumente la velocidad comercial".
Además, "hemos aumentado las inspecciones de tal forma que ya han remontado hasta un 75% las favorables. Son cifras muy buenas", ha declarado, para destacar que también se ha implementado el 'botón del pánico' en coordinación con la Policía Municipal, "que es una vieja petición del personal conductor".
"Vamos a ver si se llega a un acuerdo, por lo menos para salvar los Sanfermines", ya que "no sé si las diferencias entre ambas partes son tan potentes como para llegar a esta medida extrema", ha comentado.