Sociedad

Los médicos en Navarra se plantan: denuncian jornadas de 60 y 70 horas y exigen un Estatuto propio

El Sindicato Médico de Navarra convoca una huelga desde las 8:00 a las 22:00 horas por un Estatuto Médico. PABLO LASAOSA
El Sindicato Médico de Navarra se ha sumado a la huelga nacional por un Estatuto propio y ha leído un manifiesto con duras críticas a las jornadas.

La huelga médica en Navarra ha marcado este viernes 12 de diciembre de 2025 una nueva jornada de protesta convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), en el marco de la movilización nacional iniciada el día 9. El sindicato ha explicado que se ha sumado a ese paro para apoyar las movilizaciones y respaldar la reivindicación de un Estatuto Médico propio.

El SMN también ha emplazado a los medios a una concentración este viernes, a las 8:00 horas, en las puertas del Centro de Consultas Príncipe de Viana (CCI), bajo el lema “NAVARRA POR UN #ESTATUTOMEDICO”. 

Durante el acto se ha leído un manifiesto que ha intentado responder a una pregunta que, según el propio texto, se ha repetido estos días: por qué protesta el colectivo. “Siempre hay alguien” que lo plantea, ha señalado el documento, ya sean pacientes, compañeros no médicos o gerentes.

Según el manifiesto, a veces han sido pacientes quienes les han trasladado “lo mucho que nos respetan y necesitan”. Otras veces, han indicado, han sido compañeros de trabajo no médicos quienes les han reprochado sus sueldos. Y también han citado a gerentes que han apelado a la vocación y la responsabilidad “para seguir ignorando que somos trabajadores, que somos personas”.

En ese contexto, el SMN ha afirmado que en Navarra se han movilizado “junto al resto de facultativas y médicos del Estado” porque “ya nos hemos hartado”. El texto ha asegurado que han decidido “romper con una tradición de abuso y desprecio” y “dejarlo muy claro”.

Entre los motivos, el manifiesto ha denunciado jornadas de “60 o 70 horas semanales” mientras, según el sindicato, han cotizado “por debajo de 40 h”. También ha rechazado, en sus palabras, seguir trabajando con esa carga y ese horario.

El documento también ha puesto el foco en la atención en consulta. Ha criticado tener que ver “de malas maneras” a todos los enfermos que les han forzado en una consulta, y ha asegurado que han tenido que prolongar a diario la jornada para poder atenderlos.

El manifiesto ha rechazado que el colectivo deba “avergonzarse” por tener una preparación y una responsabilidad “superior al resto de trabajadores de salud”. Y ha insistido en que no han querido seguir sacrificando la vida personal y familiar por una “malentendida vocación”.

Otra de las quejas ha apuntado a las limitaciones de movilidad y actividad profesional. El texto ha denunciado sentirse “encarcelado” en una comunidad que “no nos permite traslados” y que, además, “nos limita nuestra actividad privada” en el tiempo libre.

Además, el manifiesto ha rechazado que, “tanto en Madrid como en Navarra”, sean otros quienes negocien y decidan sus condiciones laborales. “No podemos ni queremos seguir así”, ha afirmado el documento, que ha presentado este momento como “la hora de la ruptura”.

En la parte final, el texto ha reivindicado lo que considera el “liderazgo” del colectivo. Sobre el “trabajo en equipo”, el manifiesto ha defendido que sí, pero “por el paciente”, con su “dirección”, sus “decisiones” y asumiendo sus responsabilidades, “no las de otros”.

Con un agradecimiento a quienes han acudido y apoyado la convocatoria, el manifiesto ha anunciado “un nuevo camino” en la Sanidad Pública. Y ha sostenido que los médicos y facultativos decidirán, “junto a los enfermos y en su beneficio”, cuál será la dirección.