Navarra activa nuevos puntos de vacunación de la gripe sin cita previa en Pamplona
El departamento de Salud ha hecho este lunes un llamamiento a la población diana ante el aumento de la incidencia de la gripe en Navarra. La previsión apunta a que el pico de circulación del virus se ha adelantado entre cuatro y seis semanas respecto a otros años, por lo que se ha insistido en que aún quedan huecos disponibles en centros de salud y consultorios para vacunarse.
Con el objetivo de mejorar las coberturas de la campaña y ampliar horarios, el Servicio Navarro de Salud ha habilitado esta semana nuevos puntos de vacunación sin cita previa en Estella y en Pamplona, que se suman a los abiertos el pasado fin de semana en el Área de Salud de Tudela.
En el Área de Salud de Estella-Lizarra, se abrirá un punto adicional los días 25 y 26 de noviembre, de 16 a 20 horas, en el centro de salud de la ciudad del Ega. Las personas usuarias podrán solicitar cita a través de la Carpeta Personal de Salud para esas franjas y toda la población del área podrá acudir sin cita siempre que pertenezca a alguno de los grupos contemplados en la campaña.
En el Área de Salud de Pamplona, se habilitará otro punto de vacunación los días 26, 27 y 28 de noviembre, también de 16 a 20 horas, en el centro de salud de Buztintxuri. Además, el sábado 29 de noviembre abrirá de 10 a 14 horas para todas las personas incluidas en la población diana.
Salud ha recordado que el pasado 20 de octubre puso en marcha la vacunación frente a la gripe y la covid bajo la campaña ‘Vacúnate. Elige cuidarte. Elige cuidar’, dirigida a reducir la morbimortalidad mediante la inmunización de los grupos más vulnerables.
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para 2025-2026, deben vacunarse: personas de 60 o más años, población infantil de 6 a 59 meses, ciudadanos de 5 a 59 años con condiciones de riesgo, embarazadas y mujeres en puerperio, personas de 5-18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, personal sanitario y sociosanitario, servicios públicos esenciales, cuidadores y convivientes de personas de riesgo, estudiantes en prácticas, personal de guarderías y trabajadores expuestos a animales o sus secreciones en granjas o fauna silvestre.
La campaña continúa activa hasta mediados de diciembre. Las personas mayores de 60 años pueden pedir cita preferentemente a través de la Carpeta Personal de Salud, además de por teléfono en horario de 10 a 15 horas o de forma presencial en Atención Primaria. Este colectivo ya ha recibido un SMS indicando la posibilidad de autocita según su grupo de edad.
El personal del SNS-Osasunbidea también ha recibido un mensaje para gestionar su cita mediante la Carpeta Personal de Salud o a través del Servicio de Prevención en los teléfonos 848 42 26 00 (Pamplona y Estella-Lizarra) y 848 42 60 60 (Tudela).