Tiempo

Alerta en Navarra por las "fuertes" rachas de viento que pueden llegar a 120 km/h: estas son las recomendaciones

El viento alcanzará los 120 kilómetros por hora en la jornada de hoy. ARCHIVO
Policía Municipal de Pamplona recomienda recoger objetos con riesgo de desprendimiento.

Navarra se encuentra en alerta naranja este martes por "fuertes" rachas de viento que pueden llega a 120 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y el Pirineo.

A  lo largo de la jornada se pueden alcanzar rachas máximas de 100 km/h de viento sur y sudeste, aunque las de mayor fuerza, de hasta 120 km/h, se esperan entre las 21:00 horas de este martes y las 00:00 del miércoles.

Policía Municipal de Pamplona también ha alertado de las inclemencias del tiempo y ha recomendado quitar los objetos que puedan sufrir riesgo de desprendimiento desde las ventanas de las viviendas.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla, más frecuentes en las sierras del extremo occidental, con precipitaciones generalizadas por la mañana, menos intensas en la vertiente cantábrica, que remitirán por la tarde.

Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento, que será localmente notable, y las máximas descenderán. Así los termómetros oscilarán en Estella entre 12 y 17 grados, en Pamplona entre 11 y 19, en Roncal entre 6 y 18 y en Tudela entre 13 y 21 grados.

RECOMENDACIONES

El Ejecutivo foral quiere recordar las recomendaciones habituales para esta situación de riesgo y señala que conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de las viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También aconseja mantener distancia respecto a cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

Por otra parte pide reducir la velocidad en carretera, agarrar con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario, y extremar la precaución ante la posibilidad de encontrar árboles, ramas u otros obstáculos en la calzada. También se recuerda la necesidad de respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico.