Sociedad

Navarra se prepara para un cambio brusco: la AEMET predice cuándo llegan las lluvias y tormentas

Un grupo de turistas se protegen de la lluvia con sus paraguas este sábado en Pamplona en una jornada en la que se esperan precipitaciones generalizadas y los puertos de Belagua y Larrau se cerrarán de forma preventiva desde las 18.00 horas, ante la previsión de alerta roja por nevadas en el Pirineo navarro por encima de los 1.200 metros, que pueden originar espesores superiores a los 40 centímetros, y será cuando el Gobierno de Navarra active el Plan de Emergencias por Nevadas en su fase de preemergencia. EFE/ Villar López
La llegada de una masa de aire frío tras la DANA Alice provocará un giro en el tiempo. 

El tiempo en Navarra cambiará de forma notable a partir del jueves 16 de octubre, tras varios días de ambiente estable y temperaturas suaves.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una masa de aire frío ampliará este lunes la inestabilidad generada por la DANA Alice, afectando a buena parte del interior peninsular y extendiendo las lluvias hacia el tercio norte y este del país durante la segunda mitad de la semana.

Durante los primeros días, el cielo se mantendrá despejado o con intervalos nubosos en la Comunidad Foral. Las temperaturas seguirán siendo agradables, con máximas de entre 23 y 25 grados y mínimas suaves, en torno a 10 u 11 grados. El viento será flojo y apenas se esperan precipitaciones hasta mediados de semana.

Sin embargo, a partir del jueves, se prevé un empeoramiento general del tiempo. Los intervalos nubosos darán paso a un cielo cubierto, especialmente en la mitad sur y el Pirineo, donde no se descartan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta. En estas zonas podrían registrarse lluvias más persistentes, con una probabilidad de precipitación que alcanzará el 80% el viernes.

El descenso térmico será moderado, con máximas en torno a los 23 grados el fin de semana y mínimas que subirán ligeramente, manteniendo noches templadas. 

El fin de semana, el tiempo tenderá a estabilizarse de nuevo, con cielos poco nubosos o despejados el sábado y domingo, aunque todavía podrían registrarse lluvias residuales en zonas de montaña.