SOCIEDAD

Navarra promueve ayudas para fomentar la innovación en productos y servicios turísticos

Un grupo de mujeres descansan junto a la piscina de una casa rural en Navarra. EFE/Jesús Diges
Se financia además, como en ediciones anteriores, la obtención y el mantenimiento de certificados de calidad en el sector

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas destinadas a las pymes turísticas, por valor de 100.000 euros, para fomentar la innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos, y para la obtención de certificados de calidad.

El objetivo de la convocatoria es que las empresas y establecimientos turísticos desarrollen actuaciones innovadoras en la comunicación y promoción de sus productos o propuestas, para lo que se financiarán, entre otros conceptos, gastos de actualización y adaptación de páginas webs, y redacción de proyectos de marketing. Se pretende fomentar, así mismo, que las agencias de viaje realicen presentaciones, eventos o ferias, fomentando el destino Navarra con iniciativas de carácter innovador.

Por otra parte, y como ya se contemplaba en ediciones anteriores, las ayudas financian también la obtención y mantenimiento de la certificación Q de calidad turística en los establecimientos turísticos, así como de otras acreditaciones de carácter medioambiental, y de sostenibilidad, accesibilidad o eficiencia energética.

Las pymes interesadas pueden solicitar las ayudas hasta el 25 de octubre a través de la ficha de trámite del Portal del Gobierno de Navarra.

Con respecto a los importes, se subvenciona el 50% del gasto de obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos de calidad, y el 70 % de los gastos de viaje para presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores, con una ayuda máxima de 500 euros por presentación.

Por otro lado, sobre los gastos en concepto de innovación en la comunicación y promoción de productos o propuestas,  se subvenciona en un 60% las traducciones de las web a euskera, y en un 50% el resto de los gastos, con un máximo de 8.000 por solicitante.

Gastos subvencionables

Son subvencionables los gastos realizados y facturados entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2021.

Se consideran subvencionables las siguientes clases de actuaciones:

  • Obtención y mantenimiento de certificaciones y o reconocimientos de calidad.
  • Gastos de viaje, alojamiento y manutención realizados por las agencias de viaje, para la presentación del destino Navarra en ferias, eventos y presentaciones realizadas fuera de la Comunidad Foral, siempre que en las presentaciones se incorporen aspectos innovadores con respecto a ediciones anteriores.
  • Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa:
    - Redacción de un nuevo proyecto de innovación en comunicación y promoción, o de un nuevo plan de marketing para la empresa para los 2 siguientes años naturales. Es subvencionable la contratación de: propuestas de estrategia de comunicación en redes sociales, planes de marketing, marketing de contenidos o proyectos innovadores en comunicación.
    - Campañas de comunicación y de promoción digitales y online relativas a productos y ofertas específicas, previstos en los proyectos y planes señalados.
    - Actualización y adaptación de páginas web: mejoras sustanciales en webs, apps, blogs o boletines, e inclusión de softwares que mejoren la comunicación con inteligencia artificial (chatbots), impulsen la comercialización (motor de reservas), o agilicen la gestión (cartas de menús en móvil), entre otras.