SOCIEDAD

Navarra recibirá casi un millón de euros para mejorar la prestación farmacéutica

Imagen de la fachada y el escaparate de una farmacia. EFE

Los fondos se destinarán al conjunto de medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 28 julio.

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la distribución entre las 19 comunidades y ciudades autónomas de 68 millones de euros para mejorar la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), de los que Navarra recibirá más de 970.000 euros.

En concreto la Comunidad Foral recibirá 571.377,37 euros para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad y 400.845,52 para favorecer el uso racional de medicamentos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad detalla que 39,8 millones se destinarán a actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Además, los 28,2 millones restantes serán para el programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

Con este programa se completan las transferencias a las comunidades autónomas procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno de España y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.

Los fondos se destinarán al conjunto de medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 28 julio.

La distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de los créditos de 2021 se realizará en un 10 % aplicando de manera lineal un importe mínimo a cada una de ellas y en un 90 % en base a criterios poblacionales, según las cifras oficiales del Padrón correspondientes al 1 de enero de 2020.