TIEMPO

Un noviembre atípico: Navarra registra temperaturas y precipitaciones inusuales en esta época del año

Una persona pasea por un parque de Pamplona. EFE/Jesús Diges
La mayoría de las estaciones de la Comunidad foral no ha llegado ni a registrar un tercio de la precipitación de un mes de noviembre.

El pasado noviembre en Navarra fue seco y con temperaturas superiores a la media. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 45% en que se encontraba el mes pasado hasta el 47% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a la lluvia, en todas las estaciones se ha registrado menos precipitación de lo habitual para esta época del año. Las estaciones más próximas al Valle del Ebro y algunas del sureste de las sierras de Izko, Alaitz y Leire han sido las más próximas a la media, aunque sólo las estaciones situadas en el extremo sur han llegado a superar el 75% de los valores habituales.

En el resto de Navarra la mayoría de las estaciones no ha llegado ni a registrar un tercio de la precipitación de un mes de noviembre. En el extremo sur de la Comunidad Foral el mes se puede calificar como normal, y en el resto ha predominado el carácter muy seco, a excepción de las estaciones situadas en las zonas de influencia de las sierras de Aralar y Urbasa-Andia, donde el mes ha sido extremadamente seco.

Por lo que se refiere a las temperaturas, el mes se puede calificar como cálido en la mitad sur y muy cálido en la mitad norte. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media con una diferencia de entre 1 y 2ºC, salvo en las estaciones de la Ribera del Ebro, en las que la diferencia ha situado entre 0 y 1º por encima de lo habitual, debido a que varios días la niebla hizo acto de presencia. Asimismo, en una franja que atraviesa Navarra incluyendo las sierras de Urbasa-Andia, mitad norte de la Cuenca de Pamplona y Cuenca de Aoiz-Lumbier las temperaturas han superado incluso en más de 2ºC a las medias. En alguna estación de la vertiente atlántica también se superan en más de 2 grados los valores habituales.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (123 km/h el día 6), Arangoiti (120 km/h el día 6 y 117 km/h el día 7) y El Perdón (118 km/h el día 6 y 116 km/h el día 7), ha informado el Gobierno foral.