SOCIEDAD

Pamplona destinará más de 300.000 euros para favorecer la integración e igualdad

Persona en silla de ruedas ayudada por una ciudadana. PABLO LASAOSA
Del total de las ayudas a 55 entidades sin ánimo de lucro, 202.00 euros se han destinado a actuaciones en discapacidad o dependencia y 136.945 a proyectos de inclusión social.

El Ayuntamiento de Pamplona apoya este año a 55 entidades sin ánimo de lucro de los ámbitos de la inclusión social y de la discapacidad o dependencia para la realización de proyectos de acción social con subvenciones que suman 338.945 euros. Las personas directas beneficiadas de la ayuda ascienden a 11.106, 5.784 a través de proyectos de inclusión social y 5.322 de discapacidad/dependencia.

Del total de las ayudas, 202.000 euros se han destinado a actuaciones en discapacidad y dependencia y 136.945 euros a proyectos de inclusión social. La cuantía de las ayudas se ha incrementado un 17% frente a 2020, que alcanzaron los 290.000 euros. Los 50.000 euros de incremento se han producido tras el pacto presupuestario de los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, ha informado el Consistorio en una nota.

El apoyo municipal a todas estas entidades tiene como objetivo favorecer la integración y la igualdad de oportunidades, además de la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social.

ESFERAS DE TRABAJO MUY AMPLIAS

A la convocatoria anual de ayudas se presentaron 60 solicitudes, 7 más que el año pasado, y finalmente se han atendido 55 (4 por no adecuarse a la convocatoria y una por renuncia). En el ámbito de la discapacidad/dependencia se presentaron 35 los proyectos y en el de inclusión social 25. El número de solicitudes ha aumentado en ambos ámbitos: 3 en proyectos de discapacidad/dependencia y 4 en el ámbito de inclusión social. De los proyectos presentados, 49 son de continuidad, representando el 81,66% del total, y el resto son iniciativas nuevas.

Las entidades beneficiadas tienen esferas de trabajo muy amplias: desde a familiares y enfermos dependientes por dolencias como fibrosis quística, esclerosis múltiple, daño cerebral, alzheimer, fibromialgia, parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, esclerosis lateral amiotrófica, espina bífida, trastornos de la atención o cáncer u otras discapacidades intelectuales o físicas, como la sordera. En inclusión algunos de los beneficiarios finales jugadores patológicos, afectados por VIH o personas en duelo.