sociedad

Las residencias utilizan una plataforma navarra para encontrar personal para sus centros

Una cuidadora ayuda a una anciana. ARCHIVO

La base de datos de Familiados se incrementa en casi 2.000 cuidadores profesionales durante la pandemia.

De entre todas las secuelas que la crisis sanitaria del COVID-19 deja en nuestro país, el incremento de la tasa de desempleo (un 9,31 en marzo y un 7,97% en abril) es una de las principales preocupaciones de la sociedad española.

La contratación ha descendido drásticamente durante los meses de marzo y abril en casi todos los sectores con excepciones como el sanitario y el sociosanitario, que  han demandado más profesionales cualificados.

El cuidado y atención a enfermos o personas en cuarentena así como a ancianos residentes en centros de atención especializada son algunas de las áreas en las que la necesidad de personal se ha incrementado para realizar sustituciones o ampliar ratios de atención. Y esa demanda al alza continúa aún vigente. .

La posibilidad de contagio sigue siendo alta entre las personas más vulnerables y tanto las familias como las residencias siguen necesitando personal formado y de confianza que pueda atenderles.

Familiados ha abierto de manera gratuita sus bases de datos de cuidadores para que las residencias encontrasen personal para sustituciones durante la crisis del COVID-19, el número de profesionales inscrito en ellas ha aumentado hasta cerca de 2.000 inscritos.

“En los tiempos de incertidumbre que corren, Familiados está permitiendo a muchos profesionales completar sus salarios haciendo servicios por horas. Haber empezado a ofrecer oportunidades de contrato en residencias es también muy importante para los profesionales, que entran en las rotaciones de una  residencia y muchas veces terminan trabajando bastante, e incluso quedándose”, apuntan desde la plataforma.

Si el alza en la demanda de personal cualificado y fiable ha ido aparejado de un incremento de más de un 15% de personas inscritas como cuidadoras profesionales, la perspectiva anual de Familiados es llegar a duplicar su base de datos a lo largo de este año por la demanda estable de personal en residencias y hogares con dependientes y personas mayores.

CONTACTO DIRECTO, CONFIANZA Y RAPIDEZ

La labor intermediaria de Familiados ejerce un filtro que asegura la profesionalidad del cuidador y que además cubre a ambas partes con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes.

Otra de las características del servicio que ofrece la plataforma es que las demandas se resuelven casi inmediatamente, con tiempos de respuesta en torno a una hora.

“Las residencias están viendo Familiados como una herramienta que les permite sustituir a alguien que está de baja en menos de una hora”, indica Ernesto Bravo, CEO de Familiados.

“Si te avisan hoy de que no pueden venir hoy, lo sustituyes hoy. Y eso es un alivio dada la presión que están aguantando”, comenta.

Además, en breve el servicio que ofrece Familiados permitirá a quienes buscan un profesional contactar directamente vía mensajería con los cuidadores seleccionados, aumentando el nivel de confianza y eficacia en la resolución de la búsqueda.

BUENAS PRÁCTICAS Y MAYOR SEGURIDAD

Respondiendo a las necesidades actuales y a la demanda de fiabilidad en el trato para quienes necesitan más atención y cuidados, Familiados ha preparado un protocolo para cuidar con seguridad basado en los protocolos de sanidad recomendados por el ministerio.

Esta guía de buenas prácticas para profesionales y familias está disponible en el blog de Familiados, en el que continuamente se ofrecen ideas de trabajo y ocio con niños y mayores, recursos para el día a día con quienes necesitan más atención así como se facilita información útil para cuidadores y familias o se muestran valiosos testimonios relacionados con el ámbito de la atención.