SOCIEDAD

Patxi Vera toma posesión como Defensor del Pueblo de Navarra: "Mi motivación va más allá del cargo"

Patxi Vera toma posesión como nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Patxi Vera fue nombrado para el cargo con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tras quince años de ejercicio de Javier Enériz.

Patxi Vera ha tomado posesión este miércoles como Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, sustituyendo en el cargo a Javier Enériz, en un acto en el que ha defendido que el "objetivo número uno será no dejar a nadie atrás".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, y el Defensor del Pueblo del Estado, Ángel Gabilondo, además del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, parlamentarios de los distintos grupos y consejeros del Ejecutivo foral. También han estado presentes los titulares o adjuntos de las defensorías de Aragón, Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y Castilla y León, así como representantes de órganos judiciales y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Vera, candidato que fue nombrado para el cargo con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tras quince años de ejercicio, nueve en situación de interinidad, de Javier Enériz, ha trasladado su agradecimiento a los firmantes de su candidatura, al Defensor saliente y al resto de sus predecesores, a estos últimos por "sentar las bases de la institución, desarrollarla y consolidarla manteniendo su independencia, todo en aras a la defensa de los derechos y libertades".

Tras prometer su cargo ante los miembros de la Mesa y recibir la insignia del Parlamento de manos de Hualde, Patxi Vera ha defendido que su "objetivo número uno" va a ser "velar para que en nuestra sociedad se cumpla la afirmación de no dejar a nadie atrás".

"Mi principal misión para estos seis años va a ser supervisar que las Administraciones de Navarra, más allá de las declaraciones institucionales, cumplen de verdad con ese segundo principio de los Valores Universales que las Naciones Unidas fijaron en septiembre de 2015 al aprobar la Agenda 2030", ha indicado.

En ese contexto, el nuevo Defensor del Pueblo ha reconocido que las Administraciones "no lo tienen fácil para cumplir ese objetivo, porque su estructura, concebida en el siglo XIX, no llega a dar una respuesta adecuada, eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía en el siglo XXI".

"De esa falta de reforma y de su actuación diaria se derivan situaciones de desventaja para la ciudadanía, interpretaciones contradictorias, errores, aplicaciones injustas, procedimientos complicados, formularios incomprensibles, retrasos, etc.", ha apuntado.

CERCANÍA "ESPECIAL" CON LOS COLECTIVOS "MÁS VULNERABLES"

Por otra parte, "como defensor de todas las personas que viven en Navarra", ha afirmado que es su propósito "combatir la discriminación y las crecientes desigualdades, pero también sus causas, las barreras que a veces dificultan que las personas ejerzan la titularidad de sus derechos o que accedan a la igualdad de oportunidades".

"Es mi voluntad actuar con imparcialidad e independencia, quiero ser proactivo y mantener una cercanía especial con los colectivos más vulnerables, con encuentros frecuentes para escuchar activamente, con empatía, y dar voz a quienes necesitan ayuda", ha subrayado.

Igualmente, ha remarcado que su llegada se produce en un momento "especialmente difícil", ya que "aún no hemos salido de la pandemia y sus consecuencias, cuando ya estamos sufriendo los problemas de una invasión cuyos estragos no somos capaces de calcular". En este sentido, se ha mostrado "orgulloso de cómo Navarra se está volcando en apoyo al pueblo ucraniano, y cómo ya se están acogiendo refugiados".

"Esto no debe hacernos olvidar que también conviven con nosotros otros refugiados políticos y económicos de otros países, a quienes tampoco podemos desatender. Y ciudadanos navarros que, fruto de la brecha creciente de la desigualdad y la pandemia, se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social", ha advertido.

Tras subrayar que "la responsabilidad de los poderes públicos y la solidaridad de la ciudadanía navarra debe llegar a todas esas personas", ha citado una afirmación de Naciones Unidas y ha apostado por "visualizar una Navarra de respeto universal por los derechos humanos y la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación, de respeto por la diversidad étnica y cultural". "Una Navarra justa, equitativa, tolerante, abierta y socialmente inclusiva en la que se atiendan las necesidades de los más vulnerables", ha indicado.

Vera ha destacado el compromiso adoptado "con Navarra y sus gentes" porque asume "ser su defensor" y porque su motivación "va más allá del cargo". "Es una misión personal que asumo con convicción y con ilusión", ha asegurado, tras garantizar que su propósito será "mejorar" la institución "y nunca empeorarla".

Por su parte, Unai Hualde ha agradecido la "gran labor" realizada por el Defensor saliente, Javier Enériz, y se ha referido al inicio de "nueva etapa en la que, salvadas las dificultades para conseguir el aval de tres quintas partes de la Cámara, se encomienda a Patxi Vera un trabajo de enorme responsabilidad".

Hualde ha puesto en valor el perfil "cooperativo de larga trayectoria" que acompaña a Vera, quien "conoce de primera mano la labor de intermediario que le va a tocar desarrollar ahora entre la ciudadanía y la Administración". "Y lo hará seguro que magníficamente", ha garantizado.

Además, ha aludido a la última modificación introducida en la Ley Foral que regula la figura del Defensor del Pueblo, con el fin de "garantizar la ejecución de sus recomendaciones por parte de las Administraciones Públicas" para que la labor del defensor "sea más eficaz", lo que quizá haga que el nuevo defensor que hoy comienza su andadura tenga, si cabe, más trabajo". "No es una manera de desanimar, sino todo lo contrario, de motivar", ha indicado.

A propósito de la "crisis de valores y derechos humanos" que subyace tras los "tiempos difíciles" asociados a trances como los de la pandemia o la guerra de Ucrania, Unai Hualde ha señalado que es en "tiempos convulsos donde cobran especial valor figuras como las del Defensor del Pueblo".

"Va a ser una labor y una experiencia apasionante y gratificante por lo que tiene de ayudar a la ciudadanía de nuestra comunidad a hacer su vida un poco más fácil. El sufrido ciudadano frente al todopoderoso aparato burocrático de la administración, auxiliar al débil frente al fuerte, a David frente a Goliat", ha concluido.