Sociedad

El profesorado de religión en Navarra denuncia un "nuevo acoso laboral" por parte del PSN y Contigo Zurekin

Representantes de la plataforma navarra de religión en la escuela con las firmas recogidas CEDIDA
La Plataforma Navarra Religión en la Escuela denuncia la propuesta de derogar la ley que garantiza los puestos de trabajo

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha denunciado un nuevo caso de acoso laboral al profesorado de religión en Navarra, que ha atribuido al PSN y a Contigo-Zurekin, una situación que, según ha advertido, se podría extender al resto de formaciones políticas y sindicales que apoyan la propuesta de derogar la ley foral 15/2022, de 17 de mayo, que garantiza el mantenimiento de estos puestos de trabajo en la escuela pública.

Desde la plataforma han alertado de que la iniciativa parlamentaria vuelve a colocar “en la picota” a un colectivo docente que, aseguran, lleva años sufriendo presiones políticas e ideológicas que nada tienen que ver con criterios pedagógicos ni educativos.

El colectivo ha recordado que el profesorado de religión en Navarra ha sido cuestionado de forma reiterada en los últimos años. Según han denunciado, se ha puesto en duda su profesionalidad, se han insinuado privilegios inexistentes y se ha reducido la carga horaria de la asignatura “de forma arbitraria”, siempre por motivos ideológicos.

“No hay en la educación pública un colectivo más vapuleado y cuestionado que el profesorado de religión”, han subrayado desde la plataforma, que ha calificado esta situación como un acoso laboral de manual.

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha advertido de que, si la proposición sale adelante, una parte importante del profesorado se verá seriamente afectada en su jornada laboral o incluso perderá su empleo. Han señalado que la medida tendría un impacto directo en docentes cercanos a la jubilación, con décadas de servicio en la escuela pública.

Además, han puesto el foco en que la posible derogación supondría la pérdida de puestos de trabajo mayoritariamente ocupados por mujeres, una circunstancia que, a su juicio, no se está teniendo en cuenta en el debate político.

La plataforma también ha recordado que este profesorado ha respondido durante años a la demanda social existente para cursar la asignatura de religión, una demanda que ha sido la propia Administración educativa la que ha canalizado y atendido mediante su contratación.

En este sentido, han lamentado que ahora se les trate como un colectivo “de usar y tirar”, pese a haber desarrollado su labor dentro de la escuela pública y conforme a la normativa vigente.

Por último, han expresado su confianza en que la proposición no salga adelante y han reclamado que se respete al profesorado de religión, al que han defendido como parte de una escuela pública abierta a la sociedad, inclusiva y de calidad.