SOCIEDAD

"Es hipócrita e ineficaz": el gran cabreo de un sindicato abertzale en Navarra tras el acuerdo entre CEN, CCOO y UGT

Jesús Santos (UGT), José Antonio Sarría (CEN) y Chechu Rodríguez (CCOO) firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales. IÑIGO ALZUGARAY

LAB ha acusado a UGT, CCOO y CEN de actuar "en clave excluyente" ya que "no se ha convocado a todos los sindicatos".

LAB ha considerado que la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales, firmado ayer jueves por UGT, CCOO y CEN, es "ilegítimo, excluyente, hipócrita e ineficaz".

El sindicato ha afirmado que se trata de "una traslación de los acuerdos firmados en Madrid y una muestra de que UGT, CCOO y CEN tratan a Navarra como mera sucursal". Además, ha criticado que "los acuerdos no tienen mayoría sindical, ya que UGT y CCOO tienen el 49% de la representación sindical en Navarra".

LAB ha acusado a UGT, CCOO y CEN de actuar "en clave excluyente" ya que "no se ha convocado a todos los sindicatos". En este sentido, el sindicato ha asegurado que ha mostrado su disposición a "alcanzar sendos acuerdos intersectoriales para blindar el marco navarro de negociación colectiva y asegurar la formación de las y los delegados de prevencion", ante los cuales estas tres organizaciones "se ha opuesto".

Por ello, LAB ha exigido al Gobierno de Navarra que "deje de avalar estas actuaciones y derogue de una vez el Consejo de Diálogo Social".

Para el sindicato, el acuerdo firmado "se trata de recomendaciones" y "no obliga a la patronal a nada". "Así que, ésta seguirá impulsando la precarizacion mientras UGT y CCOO le lavan la cara", ha reprochado.

Igualmente, ha criticado que "recomienda un salario mínimo de 1.000 brutos mensuales, que apenas llegan a los 900 netos" y ha acusado a estas organizaciones de "hipócritas" al hablar de planes de igualdad. "En la principal empresa de Navarra, Volkswagen, se han negado a establecer cuotas de 50% mujeres", ha remarcado.

En cuanto a la siniestralidad laboral, LAB ha asegurado que UGT, CCOO y CEN "son parte del problema" y "ejercen de lobby contra el desarrollo de un sistema público de prevención y gestión de la salud laboral". "Su único interés común es corporativo, el reparto de los fondos públicos para la prevención", ha aseverado.

"Este acuerdo se ha obtenido renunciando a la lucha, cuando la activación y la lucha son más necesarias que nunca para hacer frente a la precarización que vive la clase trabajadora", ha concluido.