TIEMPO

Vuelve el calor: los termómetros comienzan a dispararse en Navarra y superarán los 30 grados

Una pareja disfruta del verano en el embalse de Alloz. IÑIGO ALZUGARAY

Los termómetros oscilarán en Pamplona entre los 15 y 30 grados, en Estella de 16 a 30, en Roncal de 9 a 31 y en Tudela entre 19 y 32 grados. 

El cielo estará este miércoles en Navarra poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada y por la mañana en el noroeste y Pirineos donde no se descarta de forma aislada intervalos de bruma y alguna llovizna de madrugada.

Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios, mientras que las máximas irán en aumento.

El viento soplará del norte y noroeste y será flojo salvo en la mitad oriental al principio de la madrugada, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Los termómetros oscilarán en Pamplona entre los 15 y 30 grados, en Estella de 16 a 30, en Roncal de 9 a 31 y en Tudela entre 19 y 32 grados. 

En el resto del país, un total de 8 provincias estarán este miércoles en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómeno significativo la probabilidad de tormentas fuertes en puntos de las comunidades de Valencia y Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas.

En concreto, las provincias en riesgo amarillo por lluvias y tormentas son Almería, Granada, Jaén, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.

Este miércoles se prevé un predominio del tiempo estable y cielos poco nubosos en buena parte del país, con algunos intervalos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Canarias. No obstante, persiste la probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos en el este de Cataluña, sin descartarlos en Mallorca y, a primeras horas, en los litorales del este y sureste peninsulares.

Además, a partir del mediodía también se esperan tormentas en puntos de las comunidades de Valencia y Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas, siendo probable que alcancen intensidad fuerte y se acompañen de granizo.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la mitad norte peninsular y en descenso en el tercio sureste y en Canarias.

La AEMET prevé viento de componente norte en Canarias, norte peninsular y Menorca y de componente este en el área mediterránea, salvo en el Estrecho y Melilla, donde soplará de poniente. Además, viento flojo en el resto del país, con rachas fuertes en zonas de tormenta.