TIEMPO

El frío regresa al invierno: se desploman las temperaturas en una zona concreta de Navarra

Tiempo frío en Pamplona. PABLO LASAOSA

En el norte, predominará el cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir por la tarde.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos este lunes en Navarra, en el que las máximas descenderán, de forma ligera en zonas del centro y más acusada en el resto, pudiendo ser localmente notable en la Ribera baja.

Así los termómetros oscilarán en Estella entre 4 y 10 grados, en Pamplona entre 2 y 10, en Roncal entre 0 y 8 y en Tudela entre 5 y 11 grados en una jornada con heladas débiles en el Pirineo y viento del noroeste flojo.

En el norte, predominará el cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir por la tarde y en el sur, cielos poco nubosos tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. La cota de nieve pasará de estar a entre 900-1.100 metros a 1.000-1.200 metros. 

En el resto de España, el tiempo estable predominará en general, y solo cuatro provincias costeras del este peninsular tendrán avisos por riesgo de viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Menorca y Girona estarán en aviso por oleaje, Castellón por viento y Tarragona por ambos fenómenos.

Durante este lunes los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, que serán de nieve a partir de los 800 y 1.100 metros, y que irán tendiendo a remitir. Tampoco habrá tiempo estable en Baleares, sureste peninsular y, a primeras horas, en zonas dispersas del interior peninsular, donde se esperan intervalos nubosos.

Asimismo, podrían producirse nieblas matinales en valles de Extremadura, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha. Tampoco se descartan calimas en Canarias y se esperan heladas, en general débiles, en montañas y meseta norte.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad noreste peninsular, pero aumentarán en el suroeste y Canarias. Así, en Almería, Málaga, Murcia, las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, se alcanzarán máximas superiores a los 20ºC.

Finalmente, soplará viento de componente este en Canarias; de componente norte en Baleares y en el este y noreste de la Península; y habrá intervalos de intensidad fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.