Asociaciones y colectivos invitan a participar este domingo en Pamplona en un acto para no olvidar los crímenes de ETA

Un momento de un acto en reconocimiento a las víctimas anterior celebrado en Pamplona. EFE/Jesús Diges

De esta manera se conmemorará el "Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad" establecido como tal por el Parlamento de Navarra en 2015. 

Asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos de Navarra han convocado para este domingo 10 de febrero un acto junto al monumento en memoria a las víctimas del terrorismo. 

En concreto, el acto tendrá lugar en la plaza de Baluarte a las 12 horas y en ella participarán miembros de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Vecinos de Paz, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Doble12 y Asociación por la Tolerancia. 

De esta manera se conmemorará el "Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad" establecido como tal por el Parlamento de Navarra en 2015.

La declaración del Parlamento de Navarra reconoció y condenó “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA” y estableció el 11-F como el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, para evitar que tales crímenes pudieran ser olvidados y prevenir así que nunca más pudieran volver a repetirse.

Esta declaración llama por su nombre a los criminales y asesinos de ETA, y a los que apoyaron, aplaudieron y jalearon la eliminación sistemática de grupos de personas por su ideología o por su cargo en defensa de los valores constitucionales que democráticamente nos otorgamos todos los españoles.

También señala a aquellos que con su silencio cómplice y en aras de un proceso de imaginaria construcción nacional consintieron y se aprovecharon de la actuación de los asesinos. Asimismo niega cualquier legitimidad a los que pretenden falsear y blanquear la historia del terror de ETA, como si se tratara de un “conflicto” entre dos bandos que se repartieron culpas a partes iguales.

Esta rotunda declaración del Parlamento de Navarra nos exige a todos no olvidar y recordar cada año el enorme daño y sufrimiento que los asesinos y sus cómplices infligieron a nuestra sociedad, por el que los culpables deben pagar de acuerdo a lo que establece la justicia.