Un detenido en Navarra intenta huir de la Policía Foral y acaba lesionando a un agente en su captura
La Policía Foral ha detenido esta semana en Pamplona a un hombre que ha quebrantado una orden de alejamiento sobre una mujer con riesgo extremo y ha agredido violentamente a un agente cuando fue interceptado. El arrestado, con 16 antecedentes por distintos delitos, ha ingresado en prisión.
Los hechos ocurrieron durante un operativo de vigilancia en el barrio de Mendillorri, donde los agentes protegían a la mujer víctima. El hombre fue localizado en las inmediaciones, y al percatarse de la presencia policial huyó. Al ser alcanzado, acometió contra uno de los policías, causándole lesiones que han supuesto una imputación por atentado contra la autoridad, además de resistencia, desobediencia y quebrantamiento de condena, según ha informado la Policía Foral.
Esta actuación forma parte de las 22 diligencias abiertas esta semana por la Policía Foral, todas ellas comunicadas al juzgado mediante el correspondiente atestado.
Siete hombres han sido detenidos por delitos de violencia contra la mujer. Tres por quebrantar órdenes de alejamiento en Noáin (Valle de Elorz), Tudela y Pamplona —este último el caso de Mendillorri—. En Elizondo, otro hombre ha sido arrestado por malos tratos en el ámbito familiar, mientras que en Pamplona se han producido otras dos detenciones: una por malos tratos y otra por agresión sexual, en la que la víctima ha solicitado medidas de protección. Además, en el Centro de Observación y Acogida (COA) de Marcilla, la Policía Foral ha arrestado a un menor por acoso sexual a una trabajadora y por daños, tras incendiar un cobertizo en el patio.
También se han producido cuatro detenciones por delitos contra el patrimonio. En Ribaforada, un varón con antecedentes ha sido detenido por el robo de maquinaria en Fontellas. En Baztán, gracias a las cámaras de seguridad, se ha identificado al autor del robo con fuerza de 200 euros en la caja registradora de un bar en Lesaka. En Estella-Lizarra, ha sido arrestada una persona de 36 años con 41 antecedentes policiales por robo con fuerza en una vivienda. Y en el barrio pamplonés de la Rochapea, la Policía Foral ha detenido a un hombre de 46 años por daños y ocupación de inmueble. El arrestado, presuntamente, rompió una ventana y el bombín para acceder a un piso que había pertenecido a su familia y que ahora gestiona una inmobiliaria.
Por delitos contra las personas, ha sido detenido en Estella-Lizarra un joven de 19 años que, tras una discusión por una deuda, ha amenazado de muerte a otro con un cuchillo. En Tudela, dos personas han sido arrestadas por lesiones tras dos peleas ocurridas en las calles Herrerías y Díaz Bravo, después del lanzamiento del cohete que marcaba el inicio de las fiestas.
Asimismo, tres personas han sido detenidas por requisitorias judiciales: un conductor en San Adrián reclamado por un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una mujer en Cascante requerida por un juzgado de Tudela, y un hombre de 76 años en Pamplona, con orden de ingreso en prisión por un delito de estafa.
Por último, cinco conductores han sido citados en distintos juzgados por delitos contra la seguridad vial. Cuatro de ellos han dado positivo en alcoholemias penales o en drogas: en Pamplona (0,71 mg/l en la avenida de Guipúzcoa), en San Adrián (0,75 mg/l en la NA-134), en Egüés (positivo en cocaína en la NA-150) y en Fitero (0,68 mg/l tras un accidente en la NA-160). En Alsasua, se ha imputado a un conductor por circular con el carné sin vigencia, al haber perdido todos los puntos.