Tres chicos de un pueblo de Navarra roban un coche y ponen en peligro a los ancianos de una residencia
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil han investigado a tres jóvenes de entre 17 y 23 años, vecinos de Corella, como presuntos autores de varios delitos relacionados con la seguridad vial y el robo de vehículos.
La actuación se ha producido tras una colaboración ciudadana que alertó sobre la conducción temeraria de un BMW en el casco urbano de Alfaro, en las inmediaciones de una residencia de día para personas mayores dependientes. Según ha detallado la Guardia Civil, el vehículo fue conducido con maniobras altamente peligrosas, poniendo en riesgo a los peatones y a los usuarios del centro.
El análisis de pruebas gráficas permitió confirmar la gravedad de los hechos. En uno de los vídeos examinados se observa al conductor acelerando bruscamente, derrapando los neumáticos traseros, circulando a gran velocidad y en dirección prohibida. Por su parte, el copiloto adoptaba una postura extremadamente peligrosa, con más de medio cuerpo fuera del vehículo, sentado sobre el marco de la ventanilla.
La investigación permitió determinar que el vehículo había sido sustraído en Corella, localidad de residencia de los tres implicados. Desde allí se trasladaron a Alfaro. Uno de los tres, menor de edad y sin carné de conducir, fue quien se puso al volante. La Guardia Civil ha señalado que su comportamiento fue de extrema peligrosidad y denotó un “absoluto desprecio por la legalidad y por la seguridad vial”.
A los tres jóvenes se les imputan, en distintos grados de participación, los presuntos delitos de hurto y uso de vehículo, conducción temeraria con peligro para la vida e integridad de las personas y conducción sin haber obtenido nunca el permiso correspondiente.
Las diligencias instruidas, junto a los investigados, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, así como de la Fiscalía de Seguridad Vial y la Fiscalía de Menores.