Apoyo al Real Zaragoza desde Pamplona de un osasunista de corazón

Los jugadores del Zaragoza celebran la última victoria ante el Mirandés en la Romareda. REAL ZARAGOZA

"No voy a negar que me gusta ganaros cuando nos toca, pero también os digo de verdad que quiero ver al Zaragoza mantenerse en Segunda y, ojalá pronto, volver a subir a Primera".

Soy un osasunista de pura cepa, de los que viven el fútbol desde la grada de El Sadar con el corazón en la mano.

Y sí, está claro que entre Osasuna y el Real Zaragoza siempre ha habido esa rivalidad sana, esa chispa que hace especiales los derbis y los enfrentamientos entre nosotros. Pero hoy, desde Pamplona, quiero mandar un mensaje de ánimo a la afición del Zaragoza, que está pasando por un momento duro en Segunda luchando por no descender.

No voy a negar que me gusta ganaros cuando nos toca, pero también os digo de verdad que quiero ver al Zaragoza mantenerse en Segunda y, ojalá pronto, volver a subir a Primera. Porque esos partidos históricos entre Osasuna y Zaragoza son parte de lo que hace grande este deporte. ¿Quién no recuerda aquellos choques de los años 80 y 90, con La Romareda y El Sadar a reventar, las gargantas afónicas y esa tensión que se palpaba en el aire? Eran duelos de los de antes, de los que se contaban después en los bares durante semanas.

Entre Navarra y Aragón siempre ha habido un lazo fuerte. Ahí están la jota navarra y la jota aragonesa, que cantamos con el mismo orgullo, cada uno a nuestro modo, pero con el alma en la voz. Somos vecinos, casi familia, y en la Ribera eso se nota todavía más.

Es verdad que a veces la hostilidad o la rivalidad se ha enturbiado por los radicales de ambos equipos, que no representan a estas tierras hermanas. Esos episodios no reflejan lo que somos, porque los que de verdad sentimos estos colores sabemos que el respeto y el cariño entre Navarra y Aragón pesan mucho más que cualquier ruido.

Y luego está nuestro sentir con los santos. A San Fermín le pedimos en Pamplona con devoción, igual que vosotros a la Pilarica en Zaragoza. Desde aquí, les rezo a los dos para que Osasuna y Real Zaragoza se vean pronto en Primera, dándonos de nuevo esas tardes de fútbol de siempre.

Osasuna también ha pasado por el trance de Segunda, sabemos lo que es sufrir ahí abajo, pero ahora tiene fuerza para mantenerse en Primera y esperar al Real Zaragoza.

Así que, zaragocistas, a pelear lo que queda de temporada, a sacar ese orgullo que siempre habéis tenido. Que os salvéis, que remontéis y que pronto nos veamos las caras otra vez en lo más alto, como tiene que ser. Un abrazo desde Pamplona.

Carta al director enviada por Rafal Pérez, seguidor de Osasuna.