El andamio del cuatripartito

Comienzan los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en 1937, de la fachada del Palacio de Navarra. IÑIGO (1)

El tetrapartito mostraba orgulloso el andamio levantado para retirar la laureada del frontal del palacio de Navarra como su mayor logro de la legislatura hasta la fecha.

Razón no les falta, para retirar rojigualdas y poner ikurriñas no les hacía falta mucho, un andamio es un paso sustancial en su gestión.

Pero no caigamos en el discurso franquista sobre la laureada, por otro lado, un discurso que mientras haya jóvenes en paro, mendigos en las calles y listas de espera médicas infinitas debiera ser relegado al último lugar.

La insignia fue aprobada por las cortes de Cádiz en 1811 por los mismos que redactaron la Constitución liberal de 1812 que tanto alaba el secretario de Podemos Iñigo Errejón en honor a Fernando III de Castilla "El Santo", descendiente directo de la monarquía navarra por el matrimonio de Muniadona de Castilla con Sancho Garcés III "El Mayor" en el 1029.

Grandes hombres han sido condecorados con esta insignia que no tenían nada que ver con Franco, como Enrique de las Morenas y Fossi y Saturnino Martín Cerezo "los últimos de Filipinas".

Cazadores de Alcántara, 551 muertos de 717 hombres que componía su unidad que se sacrificaron a voluntad para cubrir la retirada de sus compañeros en Annual cargando contra los rifeños.

José Alonso Nart que hizo frente con 30 guardias civiles a 5000 hombres sedientos de sangre en los sucesos de de Asturias en los que los revolucionarios se alzaron en 1934 contra la segunda república para imponer un modelo comunista que terminó en matanza de cualquier civil que no conjugase con su modelo.

Y durante la guerra civil Española, republicanos como Vicente Rojo Lluch, Jefe de estado mayor que planificó la Brunete, el plan P y la Batalla del Ebro donde demostraron a alemanes e italianos lo que vale un español a ritmo de "¿Qué será?" y "El joven de Alcalá" rugiendo desde las trincheras. Y que por cierto se definió Católico apostólico y romano.

Almirante de la Marina de Guerra de la República Española Luis Gonzalez de Ubieta, por su actuación en el hundimiento del crucero pesado Baleares en la Batalla del cabo de Palos y familiar de Joaquín Almunia del PSOE.

Sin embargo, las laureadas de las puertas, sillas y techo del interior del Palacio de Navarra no merecen esa atención, sorprende que el cuatripartito considere que el mejor servicio que puede hacer por Navarra estos años es única y exclusivamente "pan y circo" y se quejen tanto de la herencia recibida, que precísamente les permite no hacer nada.

Por otro lado, pretender que la obra escultórica de Fructuoso Orduna sea destruida porque la laureada fue otorgada por Franco es como pretender destruir todos los Volkswagen de Navarra y cerrar la fábrica porque fue un encargo de Adolf Hitler para que todo el mundo tuviese coche en el tercer Reich.