El santxismo se pudre en Navarra
Hace ya años, un conocido me dijo: ‘Ya verás cuando salga lo de los túneles de Velate, cómo nos vamos a reír’. ‘Apesta el tema’, añadió. Y ahí está, una vez más el tema: el PSN de nuevo con el nervio de una muela al aire. Otra vez enredado en la obra pública y sus adjudicaciones.
Lo de reír, los honrados lo usamos mucho como sinónimo de tener razón, de te lo dije, que poco tiene que ver en realidad con el humor y la risa porque reír no se ríe nada. Más bien lo contrario, te cabreas como un mono. Otra vez, Ah shit, here we go again, ahí vamos, como el meme, el socialismo navarro enredado en su espiral de mordidas y mordidos, de primos y primas.
Otra vez el socialismo navarro atrapado en su espiral de mordidas y mordidos, de primos y primas. Victorias morales que no cambian nada, porque los socialistas siguen haciendo lo de siempre: meter las narices, como quien estampa la cara contra una tarta, donde hay dinero público.
En cultura no los verás husmear; ahí solo hay migajas para los amigos que se conforman con poco, esos que por cuatro duros hacen la labor publicitaria.
Los peces gordos se reservan para las grandes competiciones. La Champions es la obra pública, donde está la morterada de millones que, ‘si se reparte bien’, ganan todos. Todos menos el contribuyente, claro, que solo paga.
Cuando el nombre de Santos Cerdán empezó a brotar con fuerza en los papeles, como si a un torero le pica un pitón en la femoral y sale la sangre a presión, intentó taponar el boquete a lo grande. Confesó que, claro que se interesaba por las obras de Navarra. ¿Cómo no iba a interesarse por la obra pública?
El sanchismo es una eterna huida hacia adelante, sin disimulo, con los brazos abiertos y las piernas cubriendo cuanta más portería, mejor. Si te pillan, alardea y apela a la lucha contra la ultraderecha para que los votantes sigan votando. Total, un PSOE en descomposición no baja del 25% en ninguna encuesta.
No lo verás interesado por cuestiones científicas, no, pensé yo. Otros, más avispados, se preguntaban qué pintaba Cerdán en reuniones donde se decidían cuestiones de obra pública. Según la UCO, en los túneles de Velate hay movimientos extraños, incluso de funcionarios. El cuadro se compone solo: empresarios amigos con empresas ridículas metidas en una UTE para construir el túnel, tíos de presidentas del Gobierno, compañeros de partido y socios que votan a favor, a saber con qué promesas.
Hasta el ‘partido de la ETA’ tenía prisa por licitarlo todo cuanto antes, según leo en una noticia. Ya no se dedican a cargarse a empresarios, como aquel en Euskadistán, el de las cartas, el que sus amigos no suspendieron la partida de mus cuando lo asesinaron por hacer un puente del AVE en el Goierri.
En fin, cuánta melancolía. Como decía Tancredi en El Gatopardo, ‘Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie.’ Todo cambia, como siempre, para que todo permanezca inalterable. El sistema socialista en Navarra es indestructible. Todos los partidos que autodenominados de izquierdas están en el ajo Y eso es todo.