La nueva consejera de Interior y las competencias de Tráfico en Navarra

Control de tráfico de la Policía Foral. POLICÍA-FORAL
"Parece que serán necesarios 150 policías forales más, pero, aun contando las posibles pasarelas, tiene que pasar un periodo notable para su selección, formación y prácticas, así como disponer el equipamiento, vehículos, etc.".

El 1 de noviembre de 2018 se conocía que la, entonces, presidenta foral y el presidente del Gobierno español, hoy todavía en el cargo, acordaban que la Policía Foral asumiera “la competencia de tráfico”. En enero de 2020 se conocía el apoyo del PNV al actual presidente del Gobierno nacional, con el compromiso de la transferencia de tráfico a Navarra.

Con el riesgo de cometer algún error u omisión, resumo el proceso que comenzó hace tres años con el R.D. 252/23, tras un apresurado y denso “tráfico” de informes internos y externos, unos ad hoc, otros ambiguos, y sentimentales manifestaciones foralistas, obviando el documentado informe de un docto jurista navarro que decía que asumir las competencias de tráfico requería modificar la Ley de Amejoramiento, frenando las prisas y urgencias que exigía EH-BILDU, con espurio fin de prescindir cuanto antes de la G. Civil, en la C. Foral.

Con la sentencia del T. S. de 15 de febrero de 2024, anulando en parte el R.D. 252/23, congruente con el dictamen jurídico del que fuera presidente de Navarra, que obligaba a modificar dos arts. de la Ley de Amejoramiento, que, previa ratificación del Congreso español, (179 votos contra 170 de PP y VOX) con la publicación del R.D. 277/25 de 8 de abril, se consumó el proceso.

El reciente cambio de la presidenta foral, de dos consejeros socialistas del gobierno tripartito para dar un mayor “impulso político” al ejecutivo, nombrando a un anterior Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Igualdad y Función Pública, que ahora será Vicepresidente Primero, Portavoz y Consejero de Presidencia e Igualdad, quien, en extenso y racional escrito, en enero de 2020, en uno de los párrafos decía: “La progresiva asunción por parte de la C. Foral de la competencia de tráfico no tendría que suponer la pérdida de un caudal humano cuyo conocimiento en materia de seguridad vial y control del tráfico es fundamental para el buen desarrollo del trabajo. Tampoco la pérdida del arraigo personal de quienes bien desempeñando esas funciones en la Guardia Civil”.

En cuanto a la nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia, a la vista de su currículum: funcionaria de carrera del Estado, letrada de la Admón. de Justicia y exsecretaria general de la Delegación del Gobierno nacional, es idónea por su experiencia para abordar el Estatuto foral de Función Pública (sin olvidar Estatuto básico nacional) y completar la implementación de las competencias de tráfico.

Por lo pronto, en sus recientes manifestaciones ha reconocido el retraso del despliegue de policías forales, y entrever un “reproche” al portavoz de EH-Bildu ante su postura urgiendo la salida de la G. Civil de Navarra (principal objetivo de la formación separatista), lo que me parece plausible.

Parece que serán necesarios 150 policías forales más, pero, aun contando las posibles pasarelas, tiene que pasar un periodo notable para su selección, formación y prácticas, así como disponer el equipamiento, vehículos, etc., lo que incrementará el capítulo de gasto corriente y el de inversiones, aunque supongo podrá compensarse con la recaudación de multas, pero creo esto será negociado al amparo del Convenio Económico.

Espero que la consejera tenga también en cuenta la frase del vicepresidente, el año 2020: “Nadie sobra en esta Comunidad Foral para trabajar en beneficio de la ciudadanía”.