Baloncesto

El jugador de basket Asier de la Iglesia hablará en Pamplona sobre la esclerosis múltiple

El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia. Cope.es

El título será "aprende a bailar bajo la lluvia", un método de vida frente a la adversidad de su enfermedad.

Asier de la Iglesia, jugador profesional de baloncesto diagnosticado de esclerosis múltiple, ofrecerá el lunes 15 de octubre a las 19 horas una charla en Civican bajo el título "aprende a bailar bajo la lluvia". Se trata de un método de vida frente a la adversidad de su enfermedad.

La conferencia está organizada por Ademna, asociación de esclerosis múltiple de Navarra, dentro del ciclo de conferencias "charlemos" con la colaboración de Civican y del Gobierno de Navarra.

Asier de la Iglesia fue diagnosticado de esclerosis múltiple con 29 años, ahora tiene 35, y lleva todo ello con una naturalidad asombrosa. Sonreía antes de que le detectaran la enfermedad y sonríe ahora. Su objetivo es "no dejar de hacer nada y valorar lo que tengo. Todos, hasta el más rico, tiene cosas de las que quejarse", asegura.

Su lema es: “no esperes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia”. Es consciente que tiene un nubarrón encima y por mucho que lleve un paraguas no va a pasar. “No voy a seguir esperando que pase porque no lo va a hacer”. Así que decidió dejar el paraguas y bailar y reír bajo la lluvia".

En contacto con Fernando Tabar, secretario de Ademna, ha manifestado a Navarra.com: "Su presencia sirve para difundir la enfermedad. Asier no es un superman, sino que lo tiene asumido, no lo tapa, es algo más de su vida y no renuncia hacer lo que puede".

Tabar asegura: "Todos los años hacemos en otoño unas charlas. Traemos algún tema interesante para personas de la asociación, familiares, y creemos que Asier es un ejemplo para muchas personas".

Asier de la Iglesia llegó a debutar la temporada pasada en el Delteco Guipuzkoa de San Sebastián en liga ACB para lanzar un mensaje de superación y darle mayor visibilidad a la enfermedad. Actualmente juega en el Ordizia de la liga EBA, y fue noticia hace pocas fechas ya que en agosto comentó que un equipo francés intentó ficharle y al saber la enfermedad que padecía se echó atrás.