• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:41

Opinión

Estamos contentos con la temporada realizada por el equipo en su conjunto, con algunas matizaciones, aunque esto no empañe la gran labor realizada por Jagoba en sus 6 años que lo hemos tenido de entrenador.
La mejor aliada que ha tenido estos años el sanchismo ha sido la pepera europea Von der Leyen, pero eso no te lo cuentan. Como tampoco te cuenta Pernando Barrena, que solo con una legislatura de europarlamentario, entre chistus y flautas, se habría metido en la cartera, tirando por lo bajo, medio millón de euros.
"En vez de reforzar la seguridad de las calles, Asirón nos acaba de anunciar que va a poner a patrullar a los munipas por los contenedores, a ver quiénes dejamos la bolsa fuera o no metemos correctamente el vidrio en el contenedor. El caso es que me van a perseguir antes a mí (...) que a los peligrosos delincuentes que campan a sus anchas por la Irroña. Estupendo"
Me jode especialmente porque, cuando juego como buen cuarentón a ser runner, utilizo esa ruta muchas veces para subir a Pamplona después de darme trotando la vuelta de rigor por el paseo del Arga: tipitapa-tipitapa-corricá. Es flipante, no hay espacio que no te joda un aberchándal.
Asirón siempre ha dado muestras de que la violencia no le disgusta, ni la mayor ni la menor. No tiene problema con ninguna violencia.  Su ideología la práctica sin pestañear como herramienta política desde siempre y no les ha ido mal.
"Los socialistas de hoy consideran enemigos a los que hasta hace bien poco eran sus adversarios.  Y han convertido en socios y amigos a los que no hace mucho eran sus enemigos. Gobiernan con ellos y gracias a ellos y quieren que los demás comulguemos con ruedas de molino dándoles patente de demócratas". 
"Si tú coges las intervenciones de alguien tan limitado intelectualmente como Coronalzorriz, arquetipo de la política con minúsculas, ves que detrás de su mensaje solo hay un argumentario que le van pasando casi diariamente los picapedreros del departamento de comunicación de Ferraz y que suelta sin apartarse un milímetro de él".
"Una cosa es odiar y otra soltarle a alguien frases como: “Os voy a partir la cabeza, os voy a reventar, putos fascistas, machistas", “fascistas, os voy a partir la cara a todos, os voy a reventar la cabeza, sois unos provocadores", que es por lo que han sentado a un puñado de aberchándales en el banquillo".
Y a eso juega, a darse importancia, creyéndose imprescindible en nuestras vidas, pero sin tener ningún ascendente sobre nuestra autoestima, que piensa que puede erosionar, el puto narciso, sin ser consciente de que lo único que está haciendo es el ridículo.
"Una de las cosas que me sorprendió cuando me escapé varias veces en la pandemia con el coche por España, a ver si me detenían por las autovías, para tener algo que contar a los nietos, fue que solo se movían coches de altísima gama... una cosa alucinante".
Lo pensaba ayer, merendando un crepe a orillas del mar de Francia, viendo lo poco que interesan ya las cosas que antes eran tan vitales. Pero tan vitales que te iba la vida en ello, literal, que el aberchandalato te mataba si militabas en partidos que no fueran de su cuerda.
El Viejo Reyno, cada vez más aislado y menos competitivo, continúa su inexorable regreso al pasado de la mano de los gobiernos del cambio, cuyo único logro ha sido vampirizarnos a impuestos. No es casual que el histórico bienestar que nos ha sumido en la autocomplacencia empiece a resquebrajarse.
¿Qué es lo vasco, qué es ser vasco? Pues más allá del mote del entrenador del Mallorca, que es mexicano y osasunista, Javier Aguirre, no lo sé… concluí, y me puse a mirar a ese equipo y a su afición, que según nos cuentan todos ellos, es la quinta esencia, el destilado perfecto que hay hoy de lo vasco, de ser vasco.
El Aberri Eguna incluirá previsiblemente un merecidísimo homenaje a los cuatro mayores aceleradores de Bildu en Navarra; Marina Curiel, Xavier Sagardoy, Eloy Del Pozo y Nuria Medina, quienes, rindiendo a los bildutarras su anhelada Jerusalén, han hecho por la Patria Vasca bastante más de lo que ETA consiguió en los años de plomo.
"Este separatismo-nacionalismo junto a una izquierda extrema no están precisamente a favor del actual pacto sino que apelan a la independencia o soberanía de la Navarra Foral, antiguo reino milenario, pero con el objetivo espurio de diluirla o integrarla en otra comunidad de solo cuarenta y cinco años de vigencia".
"Estos días que se han sacado los tractores a las carreteras, hubo quienes desde la izquierda se atrevieron a sacar una correlación entre los agricultores y los ricos simplemente con el argumento de que los tractores cuestan mucho dinero".
"La juventud está en otros sitios, a otras cosas a mil años luz de distancia de construir un estado para pagaros a vosotros las euskopensiones de veteranos de la kale borroka".
"Ha fallecido Dani Ulecia, el bajista de El columpio asesino y yo me acuerdo de una época de Pamplona en la que crecí y me divertí. Una época, los 90 y principios del tercer milenio, donde bullía una escena musical tan interesante como minoritaria".
"De portero de puticlub en la rotonda del Sadar a millonario socialista, tú. Para qué luego digan que en la España de hoy en día no se puede progresar siendo un cenutrio y un infeliz".
"El partido foral mayoritario tiene en breves fechas una cita decisiva, el XIII Congreso, que puede ser el comienzo de un triste recorrido hacia una meta de conversión en un testimonial partido regionalista, o quizás llegar a resurgir como el ave fénix".
Ya lo decían nuestros tatarabuelos. Lo mismo te asa de calor, que de mata de frío, que te cala de lluvia hasta los huesos. Y se les opaca el rostro al verse envueltos en la desesperanza de la verdad, que como decía Serrat no tiene remedio. Es cierto, febrerillo el loco. Y se van a sus rutinas decepcionados.
El último vividor que se ha incorporado a este club de izquierdosos amantes del lujo ha sido Asiron, el alikate del partido de la Eta, que se ha gastado para él y dos colaboradores 1000€ por noche de hotel de dinero público para su visita a Madrid.
La negligencia con las infraestructuras viarias y regadíos, la alta tributación, el paro y la inestabilidad de la industria, el abandono del sector primario, movilizado a tope en estas fechas, pueden dejar a Navarra como una isla y sin ferry a la península (quizás sea su artero objetivo), pero "satisfechos”, pues somos una comunidad "progresista".
"Mal enemigo se ha buscado el aberchandalato, que ha visto las banderas de Navarra en las cabinas, cero ikurriñas, los huevos que le ponen y las hechuras de la gente de campo, que con una mano te pone a bailar la revoltosa hasta las fiestas de Santa Ana de 2044, y han decidió empezar su korrika en apoyo a los etarras en el sentido opuesto"

Como Barcina mandaba de verdad, llegaron a sacarle una canción en la que se deseaba que le metieran una bofetada. Pero no por ser mujer, no, eso decían para justificarse, sino porque mandaba... aunque en la misma canción se hiciera alusión a su útero y su sequedad y se le llamara de nuevo, oh, qué originalidad, puta y fulana y blablablá.