• domingo, 19 de enero de 2025
  • Actualizado 00:00

Opinión

También eres hombre blanco cuando descubren que eres mujer pero cometes la osadía de no ser de izquierda. Si eres una mujer que no eres de izquierda, el rojerío te puede machacar de las formas más machistas que se te ocurran.
Mientras en Navarra nos están reventando a impuestos a los ciudadanos, ni te cuento a las empresas, que por eso huyen de aquí despavoridas dejando un reguero de paro y destrucción; al otro lado de la muga, los mismos partidos, repito, PNV y PSOE, están bajando la presión fiscal.
"Van a rememorar con multitud de actos, los cincuenta años del fallecimiento, en la cama de su domicilio, del general sublevado Francisco Franco y tratan de nuevo de enfrentar y posicionar a la sociedad española, cuya mayor parte de población activa no sabe ni quién fue ese general".
Cuando creces hay otro tipo de resacas, me digo, ese mirar al horizonte plantado en la costa, pegándote en las pantorrillas el agua que vuelve al mar. Una nostalgia que te toca en la espalda, que no te la quitas ni con toda la inmensidad del Atlántico que tienes en frente.
Dice el refrán que no hay mal que cien años dure. Antes o después la sociedad navarra despertará, pero será tarde, porque el declive de nuestra economía que inició Uxue Barkos demoliendo las bases que cimentaron el desarrollo y la prosperidad de esta tierra se antoja difícilmente reversible. Y es que las comunidades en las que han encontrado refugio las empresas que aquí hemos maltratado no las dejarán escapar tan fácilmente como nuestros destalentados dirigentes.
Saboreo la calma de la espera en un aeropuerto, el día de descanso en una vuelta ciclista, la tranquilidad de la víspera de la víspera de un 5 de julio; por eso me gusta más junio que julio o agosto, por eso disfruto de un 27 de diciembre como si fuera el centro del universo.
Si me preguntan aún hoy cuando empieza mi Navidad diría que con el sorteo de la lotería. Lo recuerdo de pequeño, el soniquete en la radio, en la tele, los décimos, las participaciones por las mesas de mi casa, de casa de mi abuela. 
"¿Para qué cojones queremos el Fuero, esa cosa casi mitológica, para usarla contra nuestros intereses? Pues sí, amiguitos, eso hace Txibite, poner los impuestos a las empresas no sólo más altos que el País Vasco sino también que Madrid".
El partido se animó en los minutos del miedo, esos que prorroga el árbitro y en los que los jugadores comienzan a temblar cuando el balón se acerca tanto al área propia como a la contraria. Y ahí aparece el de casi siempre: Sergio Herrera.
La realidad es que Navarra, Marca-da por los socios del Gobierno, hace lo imposible por superarse en cada ejercicio, fiel al “ególatra mutante” que ocupa la Moncloa, y una muestra es no admitir una sola enmienda de la oposición. Inaudito.
Comenzar un partido contra corriente no es lo mejor, porque los planes se te van al garete y hay que pensar en otras soluciones, y más si el equipo está en la higuera.
Tengo una persona cercana que se está perdiendo entre la niebla, feliz, y ya solo está cómoda hablando de su infancia, que la recuerda con una nitidez sorprendente. Yo intento seguirle, triste, pero ya no consigo ir todo el tiempo a su lado.
En Pamplona hay dos patrones. San Saturnino y la Virgen del Camino. Comparten hasta espacio de culto en la misma iglesia. Para inclusivo, el catolicismo, antes de que la izquierda creyera inventarlo siglos después, que reparte patronazgos entre santo y virgen sin distinción.
"Y entonces llega el PSOE y en vez de recompensar a la víctima, recompensa al criminal, porque el PSOE tiene de socios a los que en el ayuntamiento de Echarri Aranaz pusieron los contenedores de basura, vaya, qué casualidad, sobre el lugar exacto donde los aberchándales asesinaron a Ulayar".
Digo políticos “irresponsables” en el buen sentido del término, aunque opino que en su caso, sí son responsables de la persona que han puesto a “dedo” en un primer o segundo nivel, que permite la ley, en ministerios, consejerías, departamentos, organismos o agencias quienes son los primeros y directos responsables en estas de situaciones excepcionales.
Vivir a la larga siempre es perder. Hasta que los que nos perdemos somos nosotros. Quizás seamos afortunados y alguien nos lleve flores a nuestra memoria
Complicado y delicado es el cargo de secretario municipal, y también el tortuoso recorrido de estos profesionales, desde de mitad del siglo XX y XXI, y en concreto en los últimos cincuenta años, soportando los errores del Gobierno Foral, tras la suspensión de sus concursos y habilitaciones por parte de los diversos órganos judiciales.
"La paradoja de esta mamarrachada de los aberchándales es que creen que han perpetrado un acto heroico antiespañol y en realidad lo que han conseguido es levantar el mejor homenaje posible a dos españoles universales, Cervantes y Goya".
Siempre andan a vueltas estos con negar la existencia de las cosas que no pueden acotarse, por cierto, intentando desacreditar realidades que no tienen un principio claro.
No son capaces de lograr que funcione nada. Txibite, por ejemplo, solo tiene una responsabilidad real, hacer que la sanidad navarra funcione. El servicio está destruido. Cada año es una escombrera mayor.