TEMPORAL

El caudal del Ega y el Arga van a la baja, aunque se espera repunte del Ega, según la CHE

Pasarela sobre el río Ega en Murieta. (Murieta en la red).

El caudal de los ríos Ega y Arga está "claramente a la baja", aunque en el Ega se espera un repunte por la fusión de la nieve.

El caudal de los ríos Ega y Arga está "claramente a la baja", aunque en el Ega se espera un nuevo repunte por la tarde por la fusión de la nieve, aunque no debería ser preocupante, según la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La web del Gobierno de Navarra apunta al respecto que a las 18:10 horas había una situación de prealerta en el río Ega a su paso por Estella con un nivel de 2,53 metros y un caudal de 92,47 metros cúbicos por segundo y a su paso por Andosilla con un nivel de 2,01 metros y un caudal de 81,94 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se habla de prealerta en el caso del Ebro a su paso por Castejón, con 5,59 metros de altura y 1.134 metros cúbicos por segundo. En este caso la CHE señala que se espera un caudal máximo del Ebro en esa localidad navarra de unos 1.300-1.500 metros cúbicos por segundo para la jornada del martes.

Durante las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones persistentes en prácticamente toda la cuenca del Ebro, según la CHE que indica que en las cabeceras de los afluentes de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro se han registrado más de 70 litros por metro cuadrado.

En este sentido destaca las cabeceras del Nela, Zadorra y Arga, con más de 100 litros por metro cuadrado. En el resto (salvo en la zona sur), se han recogido entre 30 y 60 litros por metro cuadrado . La cota de nieve se ha situado entre los 500 y 900 metros según las zonas y los momentos.

Las precipitaciones de ayer sábado generaron crecidas ordinarias pero importantes en las cuencas del Arga y del Irati, que en este momento ya están claramente a la baja.

En estas últimas horas los embalses de Yesa (río Aragón) e Itoiz (río Irati) han permanecido cerrados para permitir la laminación de caudales aguas abajo (previamente habían realizado maniobras de desembalse para generar resguardo).EFE