SOCIEDAD

Una enfermera navarra, atrapada en Honduras por el Covid-19: "Quiero volver para ayudar a mi país"

La navarra Nelia González Huarte, atrapada en Honduras por el coronavirus.
Tres graduadas de enfermería por la Universidad de Navarra intentan regresar a España desde Honduras donde se encuentran retenidas a causa del cierre de fronteras por el coronavirus. 

La pamplonesa Nelia González Huarte y dos compañeras más se encuentran retenidas en San Lorenzo (Honduras) desde este lunes, debido al toque de queda como medida contra el coronavirus en el país, una medida de obligado cumplimiento y que evitan la entrada y salida de todos los vuelos internacionales. 

Las tres jóvenes son graduadas de enfermería por la Universidad de Navarra. González Huarte es pamplonesa y sus otras compañeras alicantínas. Viajaron al país centroaméricano el pasado 29 de febrero a llevar a cabo un proyecto de cooperación durante un mes a través del Banco Solidario Tantaka de la misma Universidad. 

A la segunda semana de iniciar su voluntariado en el Hospital San Lorenzo se estableció el estado de alarma en España: "Al enterarnos de lo que estaba sucediendo en nuestro país, decidimos que lo mejor era regresar y compramos billetes para este lunes, pero no nos dieron margen para poder irnos", cuenta Nelia González. 

A lo que agrega: "Quiero volver a casa no sólo por estar con mi familia sino por ayudar a mi país. Nos necesitan, a mí me han llamado desde Zizur Centro de Salud, donde trabajo, porque requieren el mayor personal sanitario posible". 

Este viernes, Honduras reportó 24 casos positivos del Covid- 19 y la posibilidad de extender el toque de queda absoluto. Ante este panorama las enfermeras se encuentran en una situación de incertidumbre. 

La madre de la joven pamplonesa, Marisa Huarte, decidió enviar una cadena por la red social Whatsapp pidiendo ayuda para generar presión sobre el Gobierno español y lograr que traigan a su hija y sus compañeras de regreso a casa. Se está utilizando el hashtag #QuieroamiHijaEnCasa para quien decida colaborar en esta situación. 

Además del mensaje difundido, las jóvenes enfermeras se han comunicado con emergencias consulares para pedir ayuda y recomendaciones ante su situación. "Nos piden calma, aseguran que están intentando gestionar que alguna aerolínea nos devuelva a casa y nos mantienen informadas de la situación en Honduras", explica González Huarte. 

La impotencia que genera el no saber cuándo podrán regresar a su lugar de origen se le suma el encierro a causa del toque de queda impuesto en San Lorenzo. Están alojadas en una casa de la Fundación Agrolíbano, en la misma ciudad, donde les han exigido que no continúen trabajando por su propia seguridad y para evitar que contraigan la enfermedad.

"A mí personalmente me gustaría ayudar a los hondureños y como profesional en enfermería es mi deber, pero mis compañeras y yo entendemos que también es deber de la fundación protegernos. Por eso ahora no nos permiten ni siquiera ir al mercado", asegura la pamplonesa. 

SITUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR 

El caso de las tres jóvenes enfermeras es uno de los muchos que se han presentado desde que inició el estado de alarma en España.

Ante la queja de varios ciudadanos en el exterior y de los colapsos en embajadas, consulados y aeropuertos internacionales la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, decidió ofrecer explicaciones este miércoles en la Moncloa.

“El Gobierno de España acompañará a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero, pero pido calma y orden”, afirmó sin dar detalles de cuántas personas se encuentran retenidas en otros países. 

"Son miles los que se nos acercan; a todos se les va a dar una respuesta”, prometió. Agregó también que, el Gobierno está en constante diálogo con las empresas de transporte comercial para "permitirle buscar las mejores soluciones y que eventualmente todos los españoles que quieren regresar al país tengan la posibilidad". 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha aclarado además este viernes que el equipo del programa 'Supervivientes' que emite Mediaset "no ha pedido ser repatriado" desde Honduras, pero también ha añadido que cuando se encuentre una solución para los españoles en Honduras "será la misma para todos".

Inicialmente, fuentes del Departamento habían afirmado que el equipo de Supervivientes tenía interés en regresar a España. De hecho, han señalado que son 125 del total de 279 personas para las que Exteriores busca una vía de transporte desde Honduras hasta España. La solución en la que se trabaja es un vuelo comercial de Air Europa.

Sin embargo, Mediaset ha afirmado después, a través de su cuenta de Twitter, que no hay ningún cambio con respecto al equipo de 'Supervivientes 2020' y sus concursantes.

Exteriores ha aclarado entonces que Supervivientes "no ha pedido ser repatriado" sino que "la Embajada está en contacto con ellos al igual que con todos los españoles en Honduras que se han puesto en contacto" con el Servicio Exterior español. Eso sí, también ha dicho que "la solución que se encuentre para el regreso de los españoles en Honduras será la misma para todos.