Sociedad

Los casos de coronavirus crecen un 78% en Navarra en un sólo día: ya son 130 los positivos y 4 en la UCI

Vista del Complejo Hospitalario de Navarra, el antiguo hospital Virgen del Camino de Pamplona. MIGUEL OSÉS
De las 130 personas infectadas por coronavirus en Navarra, 97 de ellas están en seguimiento domiciliario.

Los casos de coronavirus diagnosticados en Navarra han aumentado un 78% de un día para otro y han pasado de los 73 que había diagnosticados en la mañana del jueves a los 130 que se han confirmado en la tarde del viernes. 

Se trata de un aumento exponencial aún cuando en la Comunidad foral las personas con síntomas leves y que no hayan tenido contacto con otros infectados y no provengan de zonas de riesgo no son diagnosticadas

Navarra y el Gobierno foral han pasado en 4 días de participar en manifestaciones en la calle a decretar el cierre de colegios y a pedir a los ciudadanos que se queden en sus casas. 

De las 130 personas infectadas por coronavirus en Navarra, 97 de ellas están en seguimiento domiciliario, lo que significa que su situación no reviste gravedad y pueden permanecer en sus casas con la medicación que los sanitarios les recomienden. 

Cuatro personas se encuentran en la UCI y, según se ha informado, se encuentran estables. 

En el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona hay 21 personas ingresadas por coronavirus, mientras que en la Clínica Universidad de Navarra se encuentran las otras 7 de la capital navarra. Cinco pacientes permanecen en el Hospital Reina Sofía de Tudela. 

Por la mañana, cuando los casos eran 111, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha detallado que la evolución de los pacientes es "buena, razonable", excepto en los casos ingresados en la UCI, pero que "tienen una situación estable". Y sobre el origen de los afectados, ha comentado que "en los últimos casos no se tiene identificado el origen entre otras cosas porque no ha habido tiempo material para hacer el estudio epidemiológico, pero los focos en general siguen respondiendo al mismo origen que conocíamos hasta ahora".

Ha explicado el director general que las medidas que se están adoptando en Navarra se toman en coordinación con el Estado y las Comunidades Autónomas. Y ha manifestado que en este momento se busca "acotar la extensión al máximo posible del virus", así como "ganar tiempo que nos permita adaptar el SNS para responder como está respondiendo y prevenir situaciones más complicadas".

Además, ha abogado por "ganar tiempo para que la sociedad reaccione y responda responsablemente a este reto" y "acotar y reducir el tiempo de la ola epidémica que nos permita minimizar el impacto económico y social".

Carlos Artundo, que ha agradecido su labor a los profesionales sanitarios, ha dicho que "esto no se gestiona ni se combate solo desde el SNS o instituciones, sino que es responsabilidad del conjunto de la sociedad, de la mayoría de las personas, quiere decir que necesitamos comportamientos responsables y solidarios".

Ha pedido que se prevengan aglomeraciones y concentraciones de personas, "que es lo que facilita el contacto" y "también, por sentido de responsabilidad social y por sentido común, si se está con síntomas quedarse en casa".

El director general ha señalado que "estamos ante una situación complicada pero hay que poner las cosas en su sitio". "Todos los días se están produciendo ictus, infartos... que hay que atender y cuidar, no todo se acaba con el coronavirus", ha aseverado, para comentar que hay que "tomar la crisis como oportunidad". "Hay que tener la inteligencia compartida de salir más fuertes y mejores, y significa poner en valor y potenciar nuestro sistema sanitario público, también autoorganizarnos solidariamente, comprar a nivel de calle y no acudir a los centros más grandes, redescubrir la naturaleza y repensarnos como personas y como sociedad", ha dicho.