DESAHUCIOS

Crecen un 11,7 % los desahucios en Navarra en el primer semestre de 2015

Fachada de un bloque de viviendas.

Se ha registrado un total de 256 desahucios en Navarra durante la primera mitad del año 

Los desahucios de todo tipo de inmuebles han crecido en Navarra en un 11,7 % en el primer semestre de 2015, respecto del mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 256, más de la mitad por impagos de alquileres.

Así lo ha dado a conocer hoy en un comunicado el Consistorio pamplonés tras firmar con el Colegio de Abogados (MICAP) la renovación del convenio de colaboración que, desde septiembre de 2012, hace posible el funcionamiento de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH).

Los datos de la OFIMEH de enero a octubre de 2015 constatan que se mantiene el número total de expedientes tramitados ante este servicio sobre viviendas en propiedad (70 de enero a octubre de 2015, frente a 71 en el mismo periodo de 2014).

De los concluidos, 12 entraron a mediación, aunque descendieron los terminados en acuerdo (3 frente a 11), aumentando aquellos casos en que el banco y el particular no se han avenido (9 expedientes sin acuerdo en 2015, frente a 4 en 2014). Otros 11 expedientes fueron concluidos sin mediación, en la mayoría de los casos porque solo se requería asesoría sobre una oferta bancaria previa.

De los expedientes tramitados entre enero y octubre de 2015 se vuelven a incrementar los iniciados por usuarios españoles de origen, continuando con una tendencia que ha ido creciendo durante los tres años de funcionamiento de la OFIMEH, ya que en este periodo esos expedientes ya suponen el 90 % del total de los tramitados.

Además, el 72,8 % de quienes acuden al servicio tienen de 41 a 60 años, una franja de edad que en el mismo periodo del año anterior suponía un 54,9 %, de forma que en 2015 se incrementa casi 20 puntos porcentuales, lo que, según dicha fuente, avala la conclusión de que el problema de los desahucios afecta cada vez más a familias "establecidas" y se recogen supuestos de hipotecas formalizadas bastante tiempo atrás.

Por otra parte, también se mantiene como tendencia que el ciudadano acuda a la Oficina de Mediación Hipotecaria ante la posibilidad próxima de realizar un impago o en los primeros meses de impago efectivo, en todo caso antes de que el asunto entre en vía judicial.

Por barrios se mantienen entre los de más expedientes Echavacoiz (14), Rochapea (13) y Chantrea (10), aunque en cuarta posición queda en este periodo de 2015 Casco Antiguo (10), frente a Milagrosa que con 9 expedientes se incluía en esa posición en el periodo enero-octubre de 2014.

También mantienen sus puestos en esta comparación de un año a otro las tres primera entidades bancarias implicadas en cantidad de expedientes que son Caixabank, Caja Laboral y Caja Rural.

Sin embargo Caixabank pasa de 18 a 25 expedientes; Caja Laboral se mantiene y Caja Rural desciende en número de expedientes. La cuarta entidad en esta lista es Ibercaja, que duplica el número de expedientes respecto del periodo anterior.

Dicha fuente ha precisado además que de los 70 expedientes tramitados en lo que va de 2015, 23 están aún en curso, pero 47 ya han finalizado y, de estos últimos, once requerían mero asesoramiento -la mayoría por haber recibido ya propuestas de la entidad bancaria- y doce entraron de lleno en un proceso de mediación de los letrados del MICAP como forma de resolución de conflictos.

Sin embargo, de esos 12 expedientes en mediación, tres cuartas partes (un 75 %; 9 expedientes) acabaron sin acuerdo, frente a la ratio de enero-octubre de 2014 en los que la proporción era inversa: sólo en uno de cada cuatro expedientes las partes no pactaron.

Dicha fuente ha agregado que ha sido el cliente, en el 50 % de los casos, el que se ha negado a la propuesta del banco y sólo en un 20 % rechazó el acuerdo la entidad bancaria.

También disminuyen de 11 a 3 los acuerdos adoptados en 2014 y 2015, respectivamente, y, en concreto las daciones en pago han pasado de 6 a una