CULTURA

Cultura pide colaboración ciudadana para ilustrar historia de cines 1940-1990

Cine Olimpia de Pamplona.

Se trata de elaborar una recopilación documental y gráfica que permita reconstruir el aspecto físico de estos centros de ocio.

El departamento de Cultura solicita la colaboración ciudadana para ilustrar la historia de los cines que existieron en Navarra entre 1940 y 1990 para llevar a cabo el proyecto "Salón Cinema: cinematógrafos en Navarra (1940-1990)" / Zinema Aretoa: zinematografoak Nafarroan (1940-1990)".

Se aceptan fotografías, carteles, entradas, cartas, autógrafos y cualquier otro recuerdo que complete la Historia de 50 años de los cines en Navarra.

El Archivo de la Administración y las Bibliotecas Públicas de Navarra impulsan este proyecto que nace con el objetivo de recopilar documentos relacionados con los salones de cine que existieron en Navarra entre 1940 y 1990.

Como punto de partida utiliza documentos guardados en el Archivo, relacionados con la construcción y puesta en marcha de salas de cine en muchas localidades de Navarra.

La documentación se amplía con la aportación documental del Servicio de Bibliotecas y la Filmoteca de Navarra, que aportarán principalmente carteles y programas que ilustrarán el proyecto.

Pero, sobre todo, se solicita la colaboración ciudadana para que aquellas personas que dispongan de documentos de aquellos momentos del cine en Navarra, compartan con toda la ciudadanía esos valiosos recuerdos.

Se trata de elaborar una recopilación documental y gráfica que permita reconstruir no sólo el aspecto físico de estos centros de ocio, en muchos casos ya desaparecidos, sino también desenmarañar, en la medida de lo posible, el trasfondo sociocultural del momento (1940-1990) a través de las programaciones, la publicidad o incluso algunos ejemplos de censura que se han recibido.

El Archivo de la Administración, será el encargado de recopilar los documentos, digitalizarlos, devolver el original a su propietario, recoger los datos del donante, describir el documento, clasificarlo y publicarlo para conocimiento de todos.

Para hacer llegar los documentos hay varias opciones: digitalizarlos y mandar el archivo a través del correo electrónico a saloncinema@navarra.es y rellenar el formulario que describe el documento y autoriza su publicación, llevarlos para su digitalización a la sede del Archivo de la Administración o entregarlos en la biblioteca pública de la localidad, o en la del barrio.

Con toda la información recopilada, además de abrirla al público, se elaborará una publicación de manera que sirva de homenaje a las personas colaboradoras al mismo tiempo que un punto de partida para iniciar nuevas y más profundas investigaciones. En esta publicación se citarán, si así se autoriza, a las personas que hayan aportado documentos.

Si bien sólo será posible incluir en el libro una pequeña parte de las imágenes recibidas, si que todas ellas se publicarán en la exposición digital a través de la consulta de Archivo Abierto.